Descubre los mejores lugares para comer en Hermosillo, un paraíso desértico
Por: Marisela Valencia / Cocina Delirante
Hermosillo no solo es la capital de Sonora, también es una ciudad con relevancia económica, cultural y turística. Además, esconde parte de la riqueza gastronómica de este estado. Para comprobarlo, te compartimos unos lugares para comer delicioso en Hermosillo.
A nivel económico, Hermosillo no solo es un motor clave para Sonora, también es un centro de industrias en el sector automotriz, aeroespacial y manufacturero. Además, claro, tiene una importancia política al ser sede de los poderes estatales.
Pero hay mucho más por lo que vale la pena conocer esta ciudad. En primer lugar, tiene un clima cálido que se mantiene la mayor parte del año, lo que lo vuelve perfecto para disfrutar sus atractivos turísticos, donde destaca el Gran Desierto de Altar.
Y es que, Hermosillo está ubicado dentro del desierto de Sonora, uno de los más grandes y biodiversos de Norteamérica. En él podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna, como los saguaros, cactus que alcanzan varios metros de altura, además de coyotes, liebres y varios reptiles.
Por lo tanto, visitar esta ciudad ofrece una gran oportunidad para realizar ecoturismo y disfrutar de estos paisajes únicos. Además, existen otros atractivos turísticos, como la Catedral de la Asunción, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, entre otros.
Pero si lo tuyo es la comida, puedes disfrutar de platillos típicos de la cocina sonorense, donde destaca la carne asada, aunque también hay postres tradicionales, como las coyotas. Si vas a viajar a Hermosillo, no te pierdas estos lugares para comer.
La Siesta Steakhouse
Si quieres un buen corte de carne sin salir de la zona hotelera de Hermosillo, La Siesta Steakhouse es una excelente opción, pues forma parte de las instalaciones del hotel del mismo nombre. En Google tiene una calificación de 4.6 de 5 estrellas y buenas recomendaciones, así que no dudes darle la oportunidad.
En su menú ofrecen unas entradas ligeras, como tostadas de atún o carpaccio, y otras no tanto, como sus totopos gratinados, o la orden de tripita o chicharrones de res. Como plato fuerte, elige entre sus diferentes cortes, desde arrachera hasta un porter house, ya sean solos o en paquete.
¿Dónde? Boulevard Francisco Eusebio Kino 185, Los Igualados, Hermosillo, Sonora.
Los Arbolitos de Cajeme
No todo es carne en Hermosillo, la gastronomía sonorense también incluye platillos del mar. Los Arbolitos de Cajeme son una excelente opción para los amantes de los mariscos, pues ofrecen productos frescos y de calidad en un ambiente acogedor.
En su menú puedes encontrar desde ostiones frescos, aguachile de camarón y camarones empanizados, hasta especialidades como pulpo a la parrilla, molcajetes de mariscos, camarones con salsa de queso crema o filete de pescado relleno.
¿Dónde? Boulevard Solidaridad 201, Santa Fe, Hermosillo, Sonora.
Santos Grill
Si buscas una buena carnita asada en Hermosillo, Santos Grill puede ser una buena opción, pero con un giro de cocina de autor. El restaurante tiene 4.7 de 5 estrellas en Google y ha destacado por su servicio, buena comida y ambiente agradable. Un punto extra es que también hay desayunos.
Para comenzar, en sus entradas ofrecen opciones como unos champiñones rellenos de queso de cabra, jamón serrano y queso gratinado, guacamole al estilo Sonora, con chicharrón de res, y taquitos de chamorro, pero eso no es todo.
Para los amantes de la carne, tienen muchas opciones de filete de res. Desde un clásico con chimichurri, hasta uno envuelto en tocino o espinaca, o con una salsa de alcaparras. Además, hay otros cortes, pollo y mariscos.
¿Dónde? Esquina Marsella 62, Centenario, Boulevard Miguel Hidalgo, Hermosillo, Sonora.
El Burro Feliz
Si te gustan los burritos y la comida con sabor casero, El Burro Feliz debe estar en tu lista cuando visites Hermosillo. Con 4.5 estrellas en Google, ha destacado por ser un lugar para comer rico, rápido y económico.
Su menú se enfoca en platillos regionales sonorenses, como la carne con chile, machaca, deshebrada, bistec ranchero, gorditas de harina con manteca, entre otros. Si prefieres los platos abundantes, árate un burro con cualquiera de sus guisados.
¿Dónde? Calle de la Reforma 11, San Benito, Hermosillo, Sonora.
Mercado Municipal Miguel Hidalgo
No podemos terminar la lista sin recomendarte el mercado municipal de Hermosillo, conocido como Miguel Hidalgo. Este sitio no solo ofrece productos frescos para cocinar, también comida preparada con todo el sabor sonorense.
En sus pasillos puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos, como tacos, tamales, gorditas y quesadillas, pero también carne asada, tacos de carne de res, burritos, menudo y coyotas. Incluso hay opciones con mariscos, para quienes los prefieran.
¿Dónde? Avenida Plutarco Elías Calles 26, Centro, Hermosillo, Sonora.
¿Qué comer en Hermosillo?
- Carne asada. Es quizá el platillo más emblemático de Hermosillo, donde marinan diferentes cortes de res, para después asarlos a la parrilla y servirlos acompañados con tortillas de harina, guacamole, frijoles y cebolla asada.
- Burritos de carne con chile. Después de guisar la carne de res con una salsa de chile, esta se envuelve en tortillas de harina para darle la forma clásica de burritos. Para más sabor, se acompañan con frijoles, arroz y salsas.
- Coyotas. El postre más tradicional de Hermosillo es esta especie de galleta preparada con harina de trigo y manteca vegetal, la cual es delgada y va rellena de piloncillo.
- Chimichangas. Tradicional del norte del país, en Hermosillo no pueden faltar las chimichangas, unas tortillas de harina rellenas de carne, frijoles u otros ingredientes, las cuales se envuelven en forma de burrito y se fríen para dejarlas crujientes.
- Gallina pinta. Este platillo es originario de Sonora y se prepara con carne de res mezclada con frijoles pintos y maíz, todo cocido lentamente hasta lograr un guiso espeso.
- Caldo de queso. Es un clásico sonorense que no puedes perderte en tu visita a Hermosillo. Se trata de un caldo de papa con tomate y chile verde, al cual se le agrega queso fresco.
- Pozole de trigo. A diferencia del pozole de maíz que se consume en la mayor parte del país, en Sonora se prepara con granos de trigo, acompañados con carne de res o cerdo. Fuera de eso, también se sirve con lechuga, cebolla, orégano y rábanos.
- Machaca. La carne de res seca y desmenuzada, es un infaltable en las cocinas del norte de México. Esta suele servirse frita con huevo, tomate, cebolla y chile verde.
¿A poco no suena delicioso? Si viajas a Sonora, no dejes de visitar Hermosillo y estos lugares para comer, te enamorarás de sus platillos típicos.
ENLACE: https://www.cocinadelirante.com/tips/lugares-para-comer-en-hermosillo-un-paraiso-desertico