El mandatario aseguró que Trump ‘se fue convenciendo’ de aceptar el tratado comercial con México y Canadá, el T-MEC, porque es ‘un hombre con visión’.
Redacción AN / MDS
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este sábado al exmandatario estadounidense y actual abanderado presidencial republicano, Donald Trump, como un hombre “fuerte, de carácter, pero también visionario”.
Así lo dijo en un acto en San Luis Potosí, en el que se ofrecieron resultados del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y al que acudió la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, quien ocupará la secretaría de Economía en el próximo gobierno.
“Fíjense: va a ser secretario de Economía Marcelo Ebrard, toda la experiencia. En efecto, a él le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tiempo del expresidente Trump, que es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”, dijo López Obrador, horas antes de que Trump se refiriera a ambos en su primer mitin como candidato oficial en Michigan.
“Y primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos, y se fue convenciendo, porque es —ya lo dije— un hombre con visión, de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos, y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México, y lo aceptó, y eso ha permitido ahora, en efecto, que se beneficie Estados Unidos, porque está bien la economía de Estados Unidos, está bien la economía en Canadá, y está bien la economía en México”, apuntó el mandatario.
Aseguró que cuando se firmó el T-MEC, China era el primer socio comercial de Estados Unidos, luego ocupó ese lugar Canadá y ahora lo es México.
‘Obtuve todo de México’: Trump
Más tarde, Donald Trump recordó nuevamente cómo amagó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles hasta del 100% a las exportaciones de automóviles, a cambio de que México incrementara la presencia militar en las fronteras para combatir la inmigración ilegal.
“Hicimos algo muy fuerte con México, ¿saben? Cuando yo estaba construyendo el muro, dije: ‘Ustedes tienen que darnos 28 mil soldados’ y se rieron de mí, y yo odio cuando la gente se ríe de mí, lo odio. Fue muy irrespetuoso, ellos se rieron de mí. ‘No vamos a hacer eso, ¿por qué lo haríamos?’ Y yo les dije: ‘Porque tienen que hacerlo, nosotros estamos construyendo el muro, la gente está fluyendo a través de su país”, señaló Trump.
“Queremos 28 mil soldados para protegernos mientras estamos construyéndolo’. Entonces dijeron: ‘No, no, no’ y después les dije: ‘Si ustedes no lo hacen, nosotros les vamos a imponer una tarifa de 25 por ciento por cada auto que ustedes envíen a Estados Unidos, y luego va a ser de 50 por ciento el próximo mes, y luego de 75 por ciento, y luego será del 100 por ciento y ahí me detendré”.
Entonces, Trump se refirió al entonces canciller, Marcelo Ebrard: El caballero que representaba al presidente, el presidente es un gran tipo, ya no es presidente, pero es un gran tipo, fue un gran tipo, aún lo es, me dijo: ‘Me gustaría discutirlo con el presidente’ y yo les dije que cinco minutos, ‘me tengo que ir porque tengo algo mucho más importante que hacer’ y regresó y dijo: ‘Señor presidente, nos encantará darle soldados para protegerlos sin costo, por supuesto’, y es así como obtuvimos esos grandiosos números, en esa hermosa, hermosa, gráfica de la que hablábamos. Nos dieron todo lo que yo quería y obtuve todo de México”.
A continuación, el exmandatario tuvo palabras para su adversario demócrata y actual presidente, Joe Biden: “Y luego, esta estúpida persona, de bajo coeficiente intelectual, él tiene un bajo IQ, es un individuo con bajo IQ, tomen su IQ y les garantizo que está en bajos 50 o 60 y está negociando contra Putin y el presidente Xi de China, Macron, de Francia, que es un tipo muy inteligente […] ¿Creen que Joe Biden hace eso? Él no sabe qué demonios está haciendo, sus políticas no son buenas, recuerden que aunque sea Biden o cualquier otra persona, ellos quieren abrir las fronteras”.
Sheinbaum y Ebrard reaccionan
Las palabras de Trump resonaron en México y provocaron la respuesta del excanciller Marcelo Ebrard, y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes confundieron los insultos a Biden con un mensaje para el exfuncionario federal.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, escribió Ebrard en X.
Por su parte, Sheinbaum, lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump” y señaló que discrepaba de su opinión sobre Ebrard. “Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, agregó .
Fue el exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien aclaró que “cuando Trump se refirió a una persona de baja inteligencia”, hablaba de Biden “en sus negociaciones con China y Rusia”.
“Ya el tema no era la relación con México. Tenemos retos muy importantes en la agenda bilateral y no creamos problemas donde no existen”, señaló el diplomático estadounidense.
‘Fue una negociación difícil’: Ebrard
En el acto de San Luis Potosí, Marcelo Ebrard se refirió a la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que derivó en el T-MEC.
“Fue una negociación difícil porque el objetivo prioritario del presidente López Obrador fue y sigue siendo defender la soberanía de México y la autonomía energética de nuestro país”, dijo.
Apuntó que el borrador negociado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto con Donald Trump “comprometía la autonomía energética de México”, por lo que López Obrador instruyó a su canciller a que buscara otro trato, que finalmente se aceptó.
Consideró que el T-MEC ha sido un “éxito” para México: “Hoy podemos decir que se ha tenido éxito porque hay más inversión, hay más empleo y hay mejores salarios en México, y eso es un logro importantísimo, es la base sobre la cual la doctora Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, y le vamos a ayudar a lograrlo”.
Señaló que ya hay un equipo trabajando para atraer más inversiones a México con buenos salarios.