Por Zuly Treviño
El pasado once de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó los resultados del “Crucero de Conservación Vaquita Marina 2024” teniendo lugar en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado lugar que es considerado área de refugio para la protección de la vaquita marina.
Dicha expedición se llevó a cabo entre el cinco y 26 de mayo, se presentaron nueve avistamientos y se registraron 70 encuentros acústicos con la vaquita, señalando que solo es una pequeña área de la distribución de la especie.
Con estos resultados la población se mantiene estable con respecto a los datos reportados en 2019, en los que se observaron de siete a quince individuos, mientras que en 2021 el número observado fue de entre cinco y trece vaquitas.
Es importante mantener el control de esta especie, pues esta a punto de desaparecer por las malas políticas de pesca en México y la segunda la cantidad de personas que buscan buche de totoaba.
A la totoaba se le atribuyen propiedades casi milagrosas en países como China donde la creencia esta tan arraigada que se le conoce como la cocaína del mar y los pescadores lo llegan a vender hasta 5 mil dólares.
La pesca de la totoaba se realiza con enormes bancos de redes y esta es la razón de que las vaquitas marinas queden atrapadas pereciendo por no poder salir a respirar.
En búsqueda de fomentar la conciencia y el cuidado a la vaquita marina se cuenta con dos fechas para conmemorarlo el dieciocho de julio y cinco de septiembre con el Día de la Vaquita Marina.