La organización ARTICLE 19 condenó hoy el atentado en contra del director del medio “El Observador”, Federico Hans Hagelsieb, ocurrido en la tarde del 17 de julio 2024 en Caborca, Sonora. Personas armadas rafaguearon el coche del periodista y lo hirieron gravemente. De acuerdo con información compartida a esta organización, “el periodista fue trasladado el mismo día a Hermosillo para recibir atención médica tras recibir tres impactos de bala”. El hijo de Federico ‘El Güero’ Hans, Luis Alonso Hagelsieb Dórame dijo en entrevista con Grupo Formula que la salud de su padre se encuentra delicada.
El periodista Hagelsieb (53), mejor conocido en su región como “El Güero Hans”, cubre en su mayoría temas relacionados con la nota roja en Caborca, uno de los municipios de Sonora que son disputados entre grupos de la delincuencia organizada.
Un día antes, la noche de martes 16 de julio de 2024 en Cancún, Quintana Roo, hombres armados dispararon contra la casa del periodista y comunicador César Guzmán, fundador del portal Código Rojo Noticias.
El comunicador, que tiene medidas de protección del mecanismo federal, denunció que la agresión fue por haber dado a conocer un video de la detención de un presunto sicario y por investigar la presunta complicidad de agentes y mando policiales del municipio de Benito Juárez – Cancún con el crimen organizado.
Por su parte la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el atentado y exige a las autoridades investigar estos hechos “vinculados a la labor periodística” de César Guzmán. Además, RSF pide al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “reforzar las medidas de seguridad del periodista y su familia”.
En su recién publicado informe “Derechos Pendientes”, ARTICLE 19 expuso que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 3408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023. Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años.