Hermosillo, Sonora a 18 de julio del 2024. Los apagones recurrentes que han continuado presentándose en diversos municipios de Sonora en esta época del año, han generado daños a equipos de comercios, situación que afecta indiscutiblemente en su operatividad diaria, enfatizó Martín Zalazar Zazueta.
El dirigente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), manifestó que con el arribo de las temperaturas más altas también han sido más comunes los apagones en el servicio de energía eléctrica y lo cual en el caso del sector comercial, le han causado daños a parte de sus equipos de trabajo.
“A consecuencia de los apagones, incluso varios de ellos de larga duración, han alcanzado a dañar equipo de negocios como refrigeradores, aparatos eléctricos y en especial computadoras que son de los aparatos más delicados. Recordemos que cualquier baja de luz o un apagón, representa un problema, ya que además muchos negocios manejan perecederos como alimentos y estos pueden echarse fácilmente a perder, además que un comercio sin refrigeración difícilmente podría mantenerse abierto, ya que los clientes no querrán entrar a comprar en esas condiciones tan calurosas”, declaró.
Agregó, que a pesar de que actualmente existen más alternativas, aún son muy pocos los negocios cuentan con una planta o una subestación y esto debido a los altos costos que ese tipo de aparatos les representaría.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora, resaltó que, aunque no se tiene una estimación económica precisa a consecuencia de los daños que han causado los apagones a equipo en negocios, los comercios más pequeños son los más afectados, ya que en aquellos casos que parte de su inventario se dañe o eche a perder por completo, hay ocasiones que se les dificulta mucho por su misma situación económica, el poder sustituirlos por nuevos.
“Está situación de la suma de calor extremo y apagones, así como dañan equipo en los comercios también llegan a causar estragos en la salud de nuestro personal, ya que al estar dentro de sus establecimientos durante ese tiempo donde no hay servicio de energía eléctrica, se pueden presentar desde deshidrataciones hasta golpes de calor”, culminó.