La muerte de peces en el Río Yaqui, Sonora, podría ser debido a falta de oxigenación y golpe de calor, declara Protección Civil Cajeme
SDPNOTICIAS
La falta de oxigenación y golpe de calor serían los responsables de la muerte de los peces en Río Yaqui, Sonora; esta es la posible causa de mortandad que dio el titular de Protección Civil Cajeme.
Desde el 4 de julio se observó la muerte de peces en Río Yaqui, Sonora, por lo que los pobladores de la localidad de Cumuripa manifestaron su preocupación por el agua contaminada por empresas, lo que se descartó.
Tal como anunció la directora técnica del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Treviño, desde un inicio se realizó la toma de muestras para determinar la causa de la mortandad de peces.
Mortandad de peces en Río Yaqui, Sonora, sería golpe de calor y falta de oxigenación: Protección Civil Cajeme
De acuerdo con las autoridades de Cajeme, la posible causa de mortandad de peces en el Río Yaqui, Sonora, es la falta de oxigenación además de un cambio de temperatura, que era una de las primeras teorías.
El titular de Protección Civil de Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, declaró en conferencia de prensa los análisis que realizó un “biólogo reconocido” (no dio su nombre) quien realizó diversos estudios por la muerte de peces.
Fue el mismo biólogo quien habría declarado la posibilidad de que la falta de oxigenación por agua turbia del arroyo sea la causa de mortandad de peces en Río Yaqui, Sonora.
El estudio toxicológico y los resultados de la necropsia de los peces que murieron en Río Yaqui, Sonora, llegaron el domingo 14 de julio, y se descartó la contaminación del agua, así como alguna intoxicación aguda hacia la fauna.
Protección Civil de Cajeme también declaró que los estudios continuarán por parte de dicho biólogo para determinar qué mató decenas de peces en Río Yaqui, aunque no compartieron el informe.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque declaró que los resultados de los estudios realizados por la muerte de los peces en Río Yaqui llegarían a principios de la próxima semana, aunque presumió temprano el domingo 14 de julio que era el golpe de calor.
Peces muertos en Río Yaqui, Sonora: no se han vuelto a observar tras primer descubrimiento
Como se mencionó, fue durante los primeros días de julio que se compartieron los vídeos de los peces muertos en Río Yaqui, Sonora, sin embargo, la situación no se volvió a repetir.
Esto fue confirmado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Sonora, en donde informó el 7 de julio que se realizaría la limpieza de canales y arroyos.
Igualmente se declaró desde entonces que el agua mostraba parámetros normales y que se mantenía el monitoreo para evitar un nuevo incidente de mortandad de los peces del Río Yaqui, con diversas instituciones de Sonora.
Tras el descubrimiento de los peces muertos en Río Yaqui, se sospechaba un derrame de químicos o metales pesados debido a que el agua era lechosa y con olor, lo que habría sido provocado por una mina.
Otra de las versiones que se mencionó inicialmente que las lluvias desprendieran basura y sedimentos nocivos para los peces del Río Yaqui, o también un shock térmico por agua helada y altas temperaturas.