Habían tardado los hermanos yaquis en desenterrar el hacha de guerra y el fin de semana pasado volvieron a las andadas y bloquearon intermitentemente la carretera federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil.
Los indígenas inconformes volvieron sobre viejas demandas relacionadas con el derecho de vía, una prerrogativa que obtuvieron desde el siglo pasado y según la cual el gobierno debe entregarles ciertas cantidades de dinero por las obras carreteras, de tendido eléctrico y el ferrocarril que cruzan su territorio, pero también incorporaron otras demandas relacionadas con beneficios que, aseguran, no les han llegado por las obras y programas del Plan de Justicia Yaqui.
Se supo que hoy martes el gobernador Alfonso Durazo sostendrá un encuentro con los inconformes, que solicitaron esa reunión como condición para levantar el bloqueo carretero.
En el caso de las negociaciones con integrantes de la etnia, ya retomó las riendas el subsecretario de Gobierno, Martín Vélez de la Rocha, que se había separado del cargo para incorporarse como candidato a Síndico en la planilla que encabezó María Dolores del Río por la alcaldía de Hermosillo, una elección que se encuentra impugnada en tribunales y de la que en los próximos días habrá de conocerse la decisión que estos tomen, aunque todo parece indicar que el resultado en favor de Antonio Astiazarán será ratificado.
Así como Martín Vélez, nos informan que otros colaboradores de la campaña de María Dolores del Río han regresado a sus respectivos trabajos, lo cual algunos interpretan como la aceptación de que el resultado electoral no les fue favorable.
Pero volviendo con los yaquis, existe en la etnia una ya muy añeja división que suele aflorar sobre todo cuando de disputarse recursos gubernamentales se trata.
Y el Plan de Justicia contempla obras y acciones en las que el gobierno federal y el estatal han invertido la friolera de 15 mil millones de pesos con los que se construye un acueducto y las respectivas obras para la distribución de agua potable en pueblos y comunidades; ya está por concluirse el hospital en Vícam; se trabaja en las obras del distrito de riego 018, se construyó una universidad, y entre otras cosas se le restituyó a la etnia más de 45 mil hectáreas; todo esto representan una inversión bastante generosa, pero que por lo visto también despierta las ambiciones.
De hecho, puede decirse sin temor a equivocaciones que la tribu yaqui ha sido de las más favorecidas en este sexenio federal, muy por encima de otras etnias como los mayos, los seris o los guarijíos, por citar las que también cuentan con un plan de justicia, pero ni remotamente se acercan al de los yaquis, con quienes el presidente López Obrador está convencido y así lo ha dicho en repetidas ocasiones, el gobierno tiene una deuda histórica irresuelta.
Veremos qué sale del encuentro con las autoridades de Loma de Guamúchil.
II
Hasta mil 500 nuevos empleos generará la planta de ASK Industries que fue inaugurada ayer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño; estos empleos están proyectados a partir de este año y hasta 2027.
Esta empresa, dedicada a la industria de los semiconductores eligió a Sonora por los beneficios que le representa todo lo que implica el Plan Sonora de Energía Sostenible que sigue atrayendo inversiones al estado, entre otros los recursos naturales para impulsar la transición energética.
La planta que se inauguró en Hermosillo tuvo una inversión de 33 millones de dólares; se dedica a la producción de sistemas de audio, altavoces, amplificadores de audio, sistemas de antenas, cables con un montaje de automatización o máquina específica.
ASK Industries tiene ventas globales por el orden de los 420 millones de euros y cuenta con proveedores como TE Connectivity, Gebauer & Griller, Cia Cables y sus clientes dedicados a la fabricación y comercialización de vehículos.
En la misma jornada, el gobernador visitó el nuevo parque industrial Vie Verte Hermosillo 2.0 donde se realizó la presentación de la planta Modern Industries, que es el primer edificio concluido de este proyecto.
III
Tuvo que salir el Instituto Superior de Auditoría Fiscal a desmentir la información sobre la presunta auditoría a las obras del nuevo muelle que construyó el Ayuntamiento en Kino Pueblo.
Y no es que no lo vaya a auditar, sino que esa obra corresponde al presupuesto 2024, cuya fiscalización comienza en octubre de este año, una vez que se publique el Programa Anual de Auditorías correspondiente, ya que el ISAF no supervisa obras que se encuentren dentro de un año fiscal no concluido, mientras no hayan sido solicitadas como auditorías en tiempo real.
Es decir, esa obra y todas las que se hayan ejecutado este año, serán auditadas hasta 2025, tal y como lo dispone la ley respectiva.
Aclarado el punto.
Por cierto, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció que para el próximo año se tiene proyectada la construcción de un andador peatonal cerca del nuevo muelle.
Esta será una obra complementaria de la rehabilitación del muelle y servirá para que se instalen allí los comerciantes que tradicionalmente ofrecen allí sus productos y servicios, y a la vez será un espacio para el disfrute de los visitantes a ese balneario.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto