Los regidores designados en primera instancia fueron revocados por el TEE al ser impugnados por los integrantes de la etnia Yoreme-Mayo
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, repondrá el proceso de selección y designación de las regidurías de la etnia Yoreme-Mayo en los en los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, tras ser revocados por el Tribunal Estatal Electoral al ser impugnados los primeros nombramientos como regidores.
Para ello, en sesión ordinaria del órgano electoral, el Consejo General aprobó el Protocolo de Actuación en el Procedimiento para garantizar la reposición del proceso en la selección de las autoridades indígenas que integrarán los cabildos en los cuatro municipios.
El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu explicó que el documento contiene las directrices a seguir por parte del personal del Instituto Estatal Electoral, como la celebración de una asamblea en donde los propios integrantes Yoreme – Mayo designarán de manera directa o indirecta, es decir, por consenso o mayoría, a las personas que ocuparán dichos cargos.
“Nosotros estamos haciendo una serie de notificaciones a las autoridades de la etnia, en donde vamos a llevar a cabo asambleas para que vuelvan a proponer a las personas que van a ser las regidoras étnicas en estos municipios. Este protocolo nos viene a garantizar los derechos de las etnias, que reconozcamos cuáles son sus usos y costumbres, sus autoridades y podamos, en términos de lo que nos indica el Tribunal, respetarlos plenamente”, manifestó.