La mano derecha de la directora de La Jornada cuestionó a la titular de Segob y anticipó que “la idea es tener en Morena a una presidencia débil”.
El proceso de renovación de la dirigencia de Morena se anuncia que podría solucionarse en consenso, así lo ha manifestado la cúpula obradorista en todo el país tras el recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en 15 entidades federativas.
La orden no es otra que respaldar a la candidata única que será Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaria de Gobernación. Incluso Citlalli Hernández, quien había manifestado interés por dirigir el partido más importante de la 4T, se bajó y disciplinó en torno al consenso.
No así otras personalidades del obradorismo. Ni siquiera la poderosa directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, quien este lunes embistió contra Alcalde Luján en una columna de su mano derecha, el autor de “Ciudad Perdida”, Miguel Ángel Velázquez donde cuestionó de manera acre a la funcionaria federal.
“La figura de Luisa María Alcalde ya está lo suficientemente abollada como para pretender que sea la que encabece al movimiento registrado como partido, aunque no lo sea. Ese movimiento podría ser una piedra en el zapato de la primera mujer Presidenta de México, por eso debe tomarlo muy en serio”, escribió Velázquez, el cual participó en la reunión de Lira Saade con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
“Si como se dice en algunos corrillos, la idea es tener una presidencia débil, tanto que no pueda ser ni reconocida por la militancia para permitir que los choques internos vayan creando fracciones duras, tal vez la estrategia funcione para ellos, pero no para la Presidenta”, abundó La Jornada en este texto.
Cuestionando además a Luisa María Alcalde Luján, porque “¿qué merecimientos tiene la funcionaria como para ocupar la comandancia de la organización política más poderosa del país? ¿Bastan las simpatías de la Presidencia para que pese a sus malas o muy mediocres actuaciones en el gabinete actual se le dé otro puesto?”
La antipatía entre Lira Saade y su grupo (que incluyen a Sanjuana Martínez), y la familia de los Alcalde Luján se ha expresado de muchas maneras y en muchos momentos, dejando constancia de ello de nuevo en este texto luego de varias “Rayuelas” afiladas contra Arturo Alcalde y Bertha Luján, originalmente de los Puros y Duros de Morena.
Buen artículo periodístico!
Se trata de alguien que no conoce ni hace consciente la magnitud de los cambios y el papel de Luisa María Alcalde en la verdadera y profunda transformación del mundo del trabajo que vive este país. Se trata de un ciego, además tendencioso, que escribe por consigna, y no reconoce la trascendencia de ella en su responsabilidad como Secretaría de Gobernación -el segundo puesto en importancia de la jerarquía pública. Pero, peor, parece que vivía en otro país cuando Luisa María, su familia, con mucha decisión y compromiso, junto con miles de mexicanas y mexicanos, dieron dar vida a Morena y haciendo su militancia desde abajo, en territorio, con humildad, y logrando su ascenso en las representaciones, primero de jóvenes y luego como diputada. Sí es muy joven, pero ya quisieran muchos partidos en el mundo, tener un cuadro con toda esa experiencia y eficacia para que alguien, un don nadie, con mucho rencor exportado, sin autoridad moral, diga que no tiene méritos para dirigir a Morena. Absurdo y tonto.