POR JUDITH LEÓN / CONECTA ARIZONA
Después de unos días de vacaciones de verano, La Hora del Cafecito retomó actividades; el pasado miércoles, nuestra comunidad recibió a Renée Gerardo y a Erica Salinas, quienes, al igual que Denisse Durón promueven el evento titulado Cine con Orgullo.
La proyección de cortometrajes y un conversatorio sobre historias de orgullo, con motivo de la Semana de la Visibilidad no Binarie se realizará en Hermosillo este sábado 13 de julio, y en Phoenix, Arizona, el próximo sábado 19.
Respecto a esta actividad, las invitadas a La Hora del Cafecito compartieron quiénes son y su experiencia en el terreno artístico y del activismo.
Renée Gerardo se define como una persona trans no binarie. Nació en Benjamín Hill, un municipio ubicado al norte de Sonora. Se describió como performer, escritor, teatrero de corazón, así como amante del cine y de las expresiones artísticas. También compartió que ama a las plantas y los animales.
Por su parte, Erica Salinas, originaria de Baja California Sur, y residente de Sonora desde hace un par de décadas, es gestora cultural, activista, fundadora de Sociedad Activa, y presidenta de la Fundación Helga Krebs.
También es promotora de la educación para jornaleras y jornaleros de campos agrícolas, a donde lleva eventos artísticos y culturales como parte de una formación integral; es ahí donde coincidió con Renée, al visitar el campo para realizar una puesta en escena.
El evento que se presentará en la Cineteca Sonora y en el Arizona Latino Arts and Cultural Center, ALAC, de Phoenix, tiene como objetivo exponer una muestra de lo que significa democratizar la cultura, señaló Erica Salinas.
Uno de los cuatro cortometrajes que proyectarán fue creado por personas trabajadoras del campo, de la Costa de Hermosillo, con esto queda demostrado, comentó Salinas, que es posible salir de la ciudad, ir a las periferias y a lugares apartados, y dirigirse a todo tipo de personas y diversidades.
Agregó que “asistir a eventos culturales de la diversidad ayuda a recordarnos que la heteronorma y el binarismo no es lo único que existe en este mundo. Todavía nos queda mucho por hacer”.
La activista señaló que es probable que Cine con Orgullo se extienda a Tucson y Nogales; además, están a la espera de una convocatoria del Fondo Semillas, “donde agregamos las ciudades de origen de les trabajadores agrícolas, ya que desde su estreno nos solicitaron llegar a sus comunidades. La respuesta de les trabajadores agrícolas fue muy bonita, pero sobre todo para el público. La mayoría ni siquiera había pensado en esta comunidad y, quienes sí tienen prejuicios, al conocerles se dan cuenta que son personas llenas de talentos y sueños como todes”.
Renée Gerardo destacó que el 14 de julio es el Día de la Visibilidad no Binarie, y con esta actividad en ambos lados de la frontera mostrarán su trabajo “como artistas no binaries. La creación de personajes que no son mujeres y hombres”, en el que también considerarán como un día “con sentido político, para exigir respeto y dignidad”.
Denisse Durón es la encargada de la curaduría de este programa que se realiza por segunda ocasión, es productora, cineasta con más de veinte años de experiencia; y quien, al igual que Erica Salinas, son acreedoras de un estímulo para la formación de artistas audiovisuales.
Con esto se apoyó la creación de dos producciones que entran en la categoría de estímulos para jornaleras y jornaleros, minorías como pueblos originarios, personas en situación de movilidad humana y personas LGBT.
En esa ocasión se proyectarán El campo de los sueños; Jornaleras y Jornaleros; Umbilical, y Niñe de rojo en una foto rota escucha la mar, que es el estreno de Renée Gerardo.
En cuanto al conversatorio posterior a la presentación de los cortometrajes, Erica Salinas reveló: “Desgraciadamente México sigue siendo el segundo país con más asesinatos por ‘LGBT fobia’, por lo que es importante escucharnos entre todes, generar diálogos fuera de la heteronorma y abrazar la diversidad”.
La invitación es para público en general, así como también para infancias y adolescencias, pues la asistencia a eventos como el de Cine con Orgullo, señala la fundadora de Sociedad Activa, es construir un mundo libre de violencia.
Para más información sobre las próximas y futuras funciones comunitarias de esta serie de cortometrajes, u otros, puedes seguir las redes sociales de Cine con orgullo.