De acuerdo con la normatividad del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y en estricto cumplimiento de ella, esta Entidad de Fiscalización Superior entregará al H. Congreso del Estado su informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2023 en el mes de agosto.
En respuesta a una pregunta expresa sobre el muelle de Bahía de Kino por parte de algunos medios de comunicación, el ISAF informó que dicho proyecto corresponde al presupuesto de 2024. La fiscalización a dicho ejercicio fiscal por parte del ISAF comenzará en octubre del presente año, una vez que se publique el Programa Anual de Auditorías correspondiente, como parte de la revisión de la Cuenta Pública de Hermosillo del 2024.
El ISAF aclara que no supervisa obras que se encuentren dentro de un año fiscal aún no concluido, mientras no hayan sido solicitadas como auditorías en tiempo real. Asimismo, destaca que el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipal presenta el estado de los ingresos y egresos, así como la aplicación de los recursos públicos destinados a diversas obras.
Por lo tanto, el ISAF reitera que toda obra pública ejecutada en el presente año será auditada hasta 2025, tal como lo dispone la Ley de Fiscalización para el Estado de Sonora.