“El narcotráfico ha jugado un rol importante en el tema de elecciones en este país, no podemos cerrar los ojos a ellos”, señala José Manuel Ávila Valenzuela.
Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, José Manuel Ávila Valenzuela, señaló que existe una preocupación de que el narcotráfico sea partícipe en el proceso de la reforma al Poder Judicial, iniciativa del Gobierno federal que propone que los Jueces, Magistrados y Ministros sean electos por el voto popular.
Durante su participación el primer Foro de reforma al Poder Judicial, el abogado, señaló que existe la experiencia de que el narcotráfico ha jugado un rol importante en el tema de elecciones en este país, “no podemos cerrar los ojos a ellos”, comentó.
“Yo veo la mano de la delincuencia organizada, con mucho interés y con mucho ánimo, de sobre todo de quedarse con los jueces penales. Los jueces penales van a significar un punto importante en el tema de esta elección, por eso es importante ver cómo podemos amarrar esa iniciativa, de tal suerte que podamos excluir esa posibilidad de que el narcotráfico intervenga en este proceso de elección”, expresó Ávila Valenzuela.
Asimismo, dijo que los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, están en desacuerdo con la elección del voto popular de jueces, magistrados y ministro, ya que va en detrimento de la carrera judicial para su ascenso profesional.
Sin embargo, a sabiendas que de que el partido oficial en el poder tiene una mayoría en las cámaras legislativas para lograr el objetivo de someter la elección al voto popular, es importante que quienes sean puestos en esa suerte de elección, provengan de la carrera judicial o sean propuestas avaladas por barras o colegios de abogados que otorguen soporte profesional a los perfiles.
“Me parece que esa manera estamos dejando por un lado lo que es la carrera judicial y lo que es la meritocracia, y en esa suerte no podemos estar de acuerdo”, finalizó.