El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo involucra en presunta violencia de género contra la ex candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, acusando a sus integrantes de ser parte del bloque conservador. Sin embargo, dijo que esta no es una decisión definitiva sino que aún falta otra instancia (Sala Superior).
Durante su conferencia, dijo que en las instancias electorales están enquistados muchos integrantes del bloque consevador porque su designación siempre ha sido mediante la vía de la repartición de espacios en el Tribunal o en el Instituto Nacional Electoral. Por eso, dijo es necesaria la reforma judicial porque cómo va a ser mejor repartirse cuotas entre los partidos para que el pueblo elija a los magistrados.
“Por eso hace falta una sacudida, una zarandeada, una zamarreada. Y ¿quien lo puede hacer? el pueblo, el mejor método es el democrático, que el pueblo elija a los jueces para que sea en serio. que elija magistrados, que elija a los ministros”, dijo López Obrador.
El mandatario cuestionó que los magistrados no presentaron las pruebas de que haya hablado contra la candidata o que haya favorecido a la aspirante de su partido, Claudia Sheinbaum. “Hasta ahora lo que ha resuelto no tiene ningún fundamento. No es que no me puedan castigar por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente están mintiendo, están falseando la realidad.”.
López Obrador aseveró que en realidad, son magistrados del bloque conservador, porque los eligieron como era antes, que llegaban ahi por decisión de quienes se sentían dueños de México.
“Tan es así que, a ustedes les consta y a todos los que ven la mañanaera. ¿Qué campaña hice yo a favor de la candidata de Morena?. ¿Que hice para ofender a la candidata Xochitl Galvez?. En una ocasión hasta tergiversaron lo que qui plantee, hasta castigaron a una funcionario del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre Xochitl. Por lo general nunca la mencioné, hagan un estudio de todas las mañaneras. ¿Cuántas veces hable de ella?.
Autor: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada