EL DEBATE
El estado de Sonora tendrá tren de pasajeros, con una ruta desde Estación Don hasta Nogales, y su construcción iniciaría durante el próximo gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo dio a conocer Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, durante la conferencia de prensa semanal desde Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal explicó que los trenes de pasajeros regresarán a Sonora como parte de un proyecto de Claudia Sheinbaum para impulsar en el país tanto las líneas de carga como de las de pasajeros.
Mencionó que durante la gira de Sheinbaum por Sonora el pasado fin de semana junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta le aseguró que apenas inicie su gobierno se comenzará con la construcción de este proyecto ferroviario del tramo Estación Don-Nogales.
“Me compartió la presidenta electa que íbamos a impulsar un programa muy intenso de trenes de pasajeros que obviamente incluye al estado de Sonora”, mencionó Durazo.
Indicó que la virtual presidenta le dijo que una vez que tome posesión en el cargo, visitará Sonora para dar el banderazo de inicio de la construcción de dicho tramo ferroviario.
“Este tramo del ferrocarril vendrá desde la Ciudad de México a Guadalajara; Guadalajara a Culiacán; Culiacán a Hermosillo y de Hermosillo a Nogales. Obviamente va a optimizar mucho el flujo de pasajeros y mercancías y nos vincula con el sistema ferroviario que entronca en Sonora, luego Nogales”, explicó el gobernador.
Resaltó también que esta obra vinculará a esta región con el sistema ferroviario de Estados Unidos para pasajeros, pues esta obra podrá conectar a otras ciudades importantes del vecino país como Tucson o Phoenix, así como otras más que cuentan con esta infraestructura.