Claudia Sheinbaum, destacó que la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, debe cumplir con parámetros de “generar cadenas productivas, transferencia, tecnológica e innovación”
México está en posibilidad de recibir a empresas trasnacionales que busquen hacer negocios en México, siempre y cuando cumplan con criterios de generar bienestar y sustentabilidad en donde decidan instalarse.
En la propuesta Prosperidad Compartida, que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a integrantes el Consejo Coordinador Empresarial, se planteó que la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, debe cumplir con parámetros de “generar cadenas productivas, transferencia, tecnológica e innovación”.
Además, las empresas que se instalen en México deben procurar vincular la investigación científica que desarrollen con los sectores estratégicos de México.
También se debe contemplar la vinculación con empresas pequeñas y medianas, aprovechando que “México tiene un sector bancario sano”, pero que requiere que se otorguen facilidades de créditos a los inversionistas mexicanos.
Ante la cúpula empresarial mexicana, Sheinbaum insistió en que la relocalización de empresas hacia México no debe solo consumir recursos, importar insumos y exportar productos, sino que deben buscar insumos o manufacturas en empresas mexicanas, en especial, las pequeñas y medianas.
Reconoció que para que la re localización se concrete se debe mejorar la conectividad de puertos y aeropuertos; tener más y mejores redes de telecomunicaciones y de internet; que las carreteras sean seguras, y tener mano de obra calificada.
Autor: Arturo Páramo
Nota original: https://www.excelsior.com.mx/nacional/claudia-sheinbaum-relocalizacion-de-empresas-hacia-mexico-debe-buscar-insumos-en-empresas