NOTICIAS DE TAMAULIPAS / Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas cuenta con cinco yacimientos de litio, el llamado “oro blanco”, recientemente hallados, por lo que se está trabajando en conjunto con la empresa Litio MX para evaluar el potencial de producción de este mineral sumamente valorado en el mercado internacional, informó José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético.
Precisó que se trata de un proceso que requiere análisis de muestras y cálculo de la pureza del litio hallado, mineral que fue nacionalizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en este sexenio.
De esta manera, se está llevando a cabo este proceso para determinar la viabilidad de extracción de litio en los yacimientos localizados en los municipios de Ocampo, Llera y Jaumave.
Puntualizó que una vez realizados los estudios con la ley se verifica el porcentaje de viabilidad, ya que el proceso para determinar el proyecto tiene una duración de un año antes de realizar la explotación del elemento.
“Según las leyes de nacionalización, es probable que se expropien tierras ejidales para permitir las actividades mineras y la extracción del metal”, explicó.
Esto luego de reconocer que se tenía conocimiento desde hace varios años sobre la presencia de este mineral en el estado, pero no se habían realizado las inversiones necesarias para su aprovechamiento.
Silva Arizabalo mencionó que se desconoce actualmente la cantidad de litio que hay en esos cinco yacimientos, por lo que es de suma importancia conocer la viabilidad de su explotación, toda vez que puede haber cantidades que no son factibles de comercializar.
“Es sólo una prospección, por eso hay que tomar una serie de muestras de los núcleos, se envía al Servicio Geológico Mexicano y se valora en base a qué porcentaje hay presencia del litio en ese tipo de yacimientos”, dijo.
Y sostuvo que lo que aún tiene detenido el desarrollo del proyecto son los fondos, ya que el envío del material para su revisión geológica tiene un costo monetario.