Por Samantha Kamman / CP Contributor
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia sobre contrabandistas que utilizan vehículos que transportan ganado para introducir fentanilo al país.
Un memorando de la CBP obtenido por NewsNation advierte a los funcionarios fronterizos que estén atentos a una “tendencia de contrabando en remolques”. La táctica para contrabandear fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México implica esconder las drogas dentro de las barandillas laterales y marcos metálicos de los remolques de ganado.
“Los cárteles siempre están un paso por delante de nosotros”, dijo en un comunicado el sheriff del condado de Terrell, Thaddeus Cleveland. “Ya sea entre los puestos de entrada o justamente en los puestos de entrada. Uno se pregunta ¿Cuánto tiempo llevan saliéndose con la suya?”
El fentanilo es una droga opioide sintética que conlleva un alto riesgo de adicción. El que se produce ilegalmente a menudo se mezcla con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Según un informe de mayo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, los opioides sintéticos como el fentanilo contribuyen a casi el 70% de las muertes por sobredosis.
Los funcionarios creen que sólo logran capturar entre el 5% y el 10% de las drogas introducidas de contrabando a los Estados Unidos, según NewsNation. Citando cifras del director del puesto de Nogales, Arizona, donde se originó la alerta, el medio señala que se incautaron 45,8 millones de pastillas de fentanilo en 2023. El director dijo que se incautaron casi 24 millones durante el año fiscal 2024.
Como informó KJZZ en mayo, la CBP lanzó una nueva estrategia junto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos e Investigaciones de Seguridad Nacional para detener el tráfico de fentanilo, comenzando por la frontera sur de Arizona, en Nogales, Sonora. John Washington, periodista que cubrió la historia para Arizona Luminaria, dijo a la estación que las estimaciones sugieren que alrededor del 40% de las drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos pasan por Nogales.
Además del fentanilo, los residentes y las autoridades locales se han topado con migrantes que cometieron delitos antes de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
El lunes pasado, la Procuraduría General de Justicia de Sonora anunció que autoridades aprehendieron a “Alfredo’ N’, de 45 años, sospechoso del asesinato de “Eva Amanda’ N’, de 43 años. La oficina del Fiscal General de Sonora dijo que las autoridades localizaron al sospechoso el 30 de junio en Arizona con base en información obtenida de la CBP. La CBP entregó al sospechoso a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en el puesto de control internacional Dennis DeConcini cerca de Nogales.
Posteriormente, Alfredo fue trasladado a Hermosillo, México, e internado en el Centro de Reinserción Social, donde se encuentra a la espera de audiencias, según la fiscalía general.
“La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES) deja claro que todas las víctimas de violencia de género tendrán acceso a la justicia para garantizar la protección de sus derechos y la aplicación, en los tribunales, de las sanciones ejemplares correspondientes a los responsables”, afirmó la oficina.
Alfredo conducía un camión con remolque en diciembre de 2023 desde la ciudad portuaria de Guaymas a Hermosillo cuando supuestamente atacó a Amanda, una mujer que el fiscal estatal describió como la pareja del sospechoso, informó WFXR.
Amanda fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente que le rompió el cráneo y le provocó lesiones traumáticas que la llevaron a la muerte. Se cree que el sospechoso abandonó el cuerpo de Amanda al costado de la Carretera Federal 15 de México antes de huir a los Estados Unidos.
ENLACE: https://spanish.christianpost.com/us/smugglers-using-livestock-cars-to-sneak-fentanyl-into-us.html