El expresidente del PRI fue señalado nuevamente por el asesinato de Colosio, ahora desde la cúpula priista; sin embargo, formará parte del tricolor en la Cámara Alta
El senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, rompió el silencio tras las acusaciones que lanzó en su contra el presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas y aseguró que prepara una impugnación a la XXIV Asamblea Nacional.
Durante una entrevista, el exgobernador de Sonora adelantó que prepara un recurso jurídico para que no se aprueben los cambios a los Estatutos y Declaración de Principios del tricolor que se votaron el pasado domingo 7 de julio, pues indicó que si no se detienen, el político campechano podría reelegirse hasta 2050.
“(Podrá reelegirse) para el 2032, si es que no se le ocurre hasta el 2050, así como estamos cambiando a capricho y a contentillo los Estatutos del partido”
Asimismo, calificó como “ridículo” que en estos momentos se esté priorizando una posible reelección al interior del instituto político cuando se tiene que luchar para que no se logre la sobrerepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Me parece ridículo, enormemente ridículo, pero qué podríamos esperar viniendo de la persona que se habla (Alito Moreno), lo podríamos esperar. Hoy en día lo que se debería de estar a discusión en la mesa es cómo luchamos para evitar la sobrerepresentación”, explicó en el espacio radiofónico del periodista Joaquín López-Dóriga.
Ante la amenaza de una posible expulsión, Beltrones profundizó en su crítica y aseguró que el Revolucionario Institucional no es de una sola persona, sino que es un gran partido político, por lo que desaprobó que disentir sea una causal de exilio de un instituto.
“Hoy hay una concentración de facultades en un solo hombre que se declara dueño del partido político, que comience a insultar y amenazar con expulsiones a quien no piense igual con él. ¿Quién le cree a Alito? Yo tampoco y nadie de ellos”
Finalmente, sobre el tema de la reforma a los documentos identitarios y la posible reelección de Moreno Cárdenas, el sonorense aseguró que aunque muchos refieren que puede ser la muerte del PRI, él considera que sería el inicio de una refundación del partido si es que se consigue la impugnación de la Asamblea Nacional.
Beltrones formará parte del PRI en el Senado
Aun con los señalamientos del político campechano respecto a una presunta implicación en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, Manlio Fabio adelantó que seguirá en el partido y no renunciará a la bancada del partido en el Senado de la República.
De acuerdo a lo que detalló, sigue sin conocer el nombre de la persona que coordinará los trabajos en la Cámara Alta; sin embargo, aseveró que sus votos serán autónomos debido a que fue votado por la ciudadanía de su entidad y no fue puesto por la Dirigencia Nacional.
“Yo no votaré en bloque, porque no es lo que están esperando aquellos que me eligieron en Sonora. A mí me eligieron los sonorenses, no me eligió la dirigencia de un partido político. Yo fui de campaña y gané uno a uno los votos que me legitiman para estar en el Senado y así lo hicieron muchos compañeros, sacrificando tiempos y recursos”, puntualizó.
Las declaraciones del priista se dieron horas después de que Alito, en las cuales enfatizó el impacto negativo que las acusaciones han tenido en la percepción pública del PRI a lo largo del tiempo. Según sus declaraciones, basadas en investigaciones judiciales, Beltrones aparece como uno de los sospechosos en los expedientes relacionados con la muerte de Colosio, ocurrida en marzo de 1994.
“¿Saben cuánto daño nos hizo eso ante la sociedad mexicana a lo largo del tiempo? Y claro está, uno de los señalados en los expedientes, no lo digo yo, lo dice la investigación judicial, es Manlio Fabio Beltrones”, explicó.
Autor: Ximena Ochoa