“La medida cautelar se emite a fin de brindar protección a las víctimas en situación de riesgo y así es posible detener daños que luego serían irreparables”: Rentería Barragán
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora emitió la medida cautelar número 500, para proteger los derechos de una mujer trans y su familia víctima de violencia, la cual se hizo efectiva por parte de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Este cifra, es la más alta en la historia del órgano constitucional autónomo que representa más del triple que todas las realizadas en Sonora los 30 años anteriores, informó, Luis Fernando Rentería Barragán, Presidente de la CEDH.
“La medida cautelar se emite en el momento mismo en que se conoce el caso a fin de brindar protección a las víctimas, con lo que se detiene la situación de riesgo y así es posible detener daños que luego serían irreparables”, manifestó.
Se ha logrado proteger con esta medida en casos de violencia escolar respecto a niñas, niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia; personas privadas de la libertad que precisan de acceso a la salud, protección a su integridad personal o que deben ser puestas en libertad; personas adultas mayores; personas con discapacidad, entre otros casos.
De esas 500 medidas cautelares de la CEDH Sonora, 44 corresponden al 2022, 256 al 2023 y las restantes 200 al actual 2024.