El dirigente nacional del PRI, también responsabilizó a Dulce María, Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa como responsables de la debacle de su partido a cambio de impunidad y entregar el tricolor al gobierno.
En entrevista en Aristegui en Vivo, el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, insistió en que luego de que los órganos internos de su partido emitan una convocatoria para la renovación de la dirigencia, “tomará una decisión” respecto su posible reelección.
El líder priista señaló que durante la asamblea nacional de su partido, celebrada este domingo, la aprobación de modificar los estatutos de su partido, entre otras cuestiones, fueron avaladas por cerca de 3,000 delegadas y delegados de todo el país, quienes participaron en más de 551 asambleas regionales y más de 2,000 asambleas municipales.
Según Moreno, en estas reuniones participaron las personas que “quisieron participar” y “no participó en la mesa, quienes no estuvieron o no tuvieron el interés”, ya que, afirmó, de esas mesas se recogieron las propuestas para realizar los cambios.
La asamblea, según el priista, transcurrió de manera tranquila y con un sentido de unidad, pese a que trascendió el zafarrancho en el que aparentemente no se dio entrada a la disidencia de su liderazgo, y afirmó que entre otros temas, se abordó la definición de su partido.
Vimos un paso importante para tener claro nuestro programa de acción, nuestra definición como partido político de centro-izquierda progresista y socialdemócrata, defender todos los derechos, temas de participación para las mujeres, la equidad, la transparencia.
Respecto a la reelección de la dirigencia priista y las modificaciones de estatutos para ello, Moreno subrayó que esto es parte de los instrumentos para resolver competencias, elecciones y decisiones para los cargos de dirigencia política, tanto en México como en otras partes del mundo.
“Hoy lo que nosotros hemos hecho es que las y los delegados plantearon un instrumento que se tiene, hoy hay elección consecutiva en alcaldes, diputadas, diputados, senadoras y senadores”, incluyendo la de las dirigencias de su partido y precisó que esto fue determinado por la asamblea.
Particularmente, sobre su intención de mantenerse al frente del tricolor, Alito Moreno dijo que tomará la decisión cuando se tenga la convocatoria.
“En el momento en que el partido y sus órganos internos planteen los temas de una convocatoria, tomaremos una decisión y será importante porque creo firmemente, y estoy convencido que hoy, lo que necesitamos es seguir teniendo un partido firme que esté en contra de que se rompa el régimen democrático”.
Asimismo, Moreno hizo referencia a las críticas sobre la responsabilidad de la dirigencia del PRI en su declive, y los resultados del 2 de junio pasado, y nombró a exlíderes de su partido a quienes acusó que desde hace 30 años han contribuido a los problemas actuales del tricolor.
“Vamos a poner nombre y apellido: Dulce María Sauri era la presidenta en el año 2000 cuando perdimos por primera vez la presidencia de la República”, lo que pasó el 2 de junio, “es la consecuencia de lo que viene no de ahorita (…) la narrativa que desde el 2018 el PRI tuvo los resultados del 2024 por lo que pasó estos cinco años, por favor, los resultados vienen de hace 30 años, de un partido político que no cambió”.
Moreno también mencionó eventos específicos como el “Pemexgate“, y la elección del 2000, “cuando metieron todos los recursos desde el gobierno a la campaña de Labastida, y le pusieron una multa de mil millones de pesos al PRI”.
También, reparó en que el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, del que consideró se hizo una “narrativa de militantes del PRI vinculados y señalados en ese tema trágico, como Manlio Fabio Beltrones”, mancharon la imagen de su partido.
“El involucramiento, la narrativa y el señalamiento de lo que obran los expedientes generaron un gran desprestigio porque dejaba claro y dejaba a la vista de la sociedad que el PRI había tenido que ver con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y eso claro que nos lastimó”, dijo.
En cuanto a las críticas internas y las acusaciones en su contra, como la opinión de Aurelio Nuño, ex titular de la SEP durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Moreno dijo que “ni siquiera está afiliado al PRI” y que tras “entregar la Presidencia de la República en 2018, huyó del país 5 años y regresa para hacerle servicio al gobierno (lopezobradorista).
El dirigente nacional del Revolucionario Institucional señaló que “los personajes” que lo critican al interior de su partido “destruyeron la relación” con el magisterio y que “esa bola de cínicos que se han beneficiado del PRI en los últimos 50 años, quieren poner al partido al servicio del gobierno.Foto: Cuartoscuro
“Los que tienen ese interés, los que toda la vida han lucrado con el partido los que tienen 50 o 60 años en la política lucrando con el PRI, son los que ven que ya no tienen esos privilegios que tenían cuando estaba el partidazo, ellos están en nostalgia del viejo PRI, entonces eso ya no ocurre, son los campeones mundiales de las plurinominales”.
Dijo que informará a la militancia de su partido sobre estas acciones que consideró las causas del contexto “complejo y adverso” del PRI y acusó que sus opositores “buscan impunidad, seguir con privilegios, lo que quieren es no pagar su responsabilidad”.
Criticó que sus opositores durante seis años no aparecieran en entrevistas con medios de comunicación, que no participaran activamente en la promoción de candidatas y candidatos de su partido en la elección pasada.
Asimismo, mencionó que de ser evaluados, serán las comisiones quienes evalúen su comportamiento y de haber apoyado a otros partidos y “atentar contra la unidad del PRI” serían causales para la expulsión que podrían avalar comisiones de su partido.
“Al final del camino lo que están haciendo es querer preparar su salida, ahí los veremos en Morena a muchos, y ahí los veremos votando con el gobierno al tiempo. Ahí te acordarás de mí con todos esos (…) No sé quiénes. Porque siempre terminan en Morena.”.
Finalmente, dijo que serán evaluadas las coaliciones con el PAN y otros partidos en las entidades federativas para las próximas elecciones en 2025 y 2027, aunque para temas legislativos dijo que continuarán trabajando en bloque para “detener la reformas y las iniciativas de Morena”.
“Nosotros tenemos que construir y ver hacia adelante lo mejor que es para el país”, recalcó.
Autor: AN / KC