EL UNIVERSAL
Sonora.- Pobladores de ejidos y rancherías han difundido en redes sociales videos del Río Yaqui donde se ha registrado muerte masiva de peces, por lo que alertan ante una posible contaminación de químicos por parte de una minera.
Una denuncia de residentes de la comunidad de Hornos refiere alta mortandad de peces tilapia, carpas, bagres, lobinas y otras especies que este día amanecieron flotando. Los pobladores sospechan que fue provocado por el derrame de químicos de una minera instalada en el poblado de Nuri.
“Familia, amigos vecinos , rancherías, pueblos del ejido de Hornos, Las Parcelas, Pueblo km. 9, Esperanza y Ciudad Obregón les hago llegar lo que esta sucediendo en el Río Yaqui”, se advierte en un video publicado en redes sociales.
“Estamos ante una amenaza, los invito ha que investiguemos que esta pasando en nuestra zona, que las autoridades nos brinden información oportuna respecto ha que esta sucediendo”, piden.
Se alerta por la posible contaminación de una extensión del Río Yaqui cerca de los poblados de Cumuripa y El Porvenir que podría afectar la presa Oviachic.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se tomaron muestras de tierra y peces que serán analizadas por el Itson (Instituto Tecnológico de Sonora), CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) y el Cibnor (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste).
Hasta que estén listos los resultados se podrá determinar de que murieron los peces, detalló Profepa.