PAGINA 3
Oaxaca, Oax.- El activista ayuujk, Joaquín Galván denunció que a tres meses de la desaparición de los indígenas oaxaqueños- Jacobo López y Leobardo López, sobrino y tío de la región Mixe que acudieron a Sonora a trabajar para obtener recursos para sus familias indígenas de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca; la Fiscalía de Sonora y las instituciones correspondientes para dar continuidad a las investigaciones han dado nulos resultados.
Detalló que para dar continuidad a las jornadas de búsquedas de ambos jóvenes se ha invertido más de 80 mil pesos que se han cubierto por la comunidad indígena, migrantes ayuujk que viven en los Estados Unidos, así como personas defensoras de derechos humanos y familiares de las víctimas.
“No es posible, que los resultados de la Comisión de Búsqueda del estado norteño de Sonora y de la Fiscalía de ese estado no han actuado con certeza, no es posible que dos oaxaqueños, que acudieron para mejorar su calidad de vida, están desaparecidos y no se tenga rasgo alguno de su identidad, eso es imperdonable”, expresó.
Dijo que reflejando así la realidad que viven muchos jóvenes indígenas que llegan a los estados del norte como Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California para mejorar sus condiciones de vida bajo esquemas de contratación y cooptación que facilitan al crimen organizado la obtención de mano de obra barata para sus fines ilícitos.
“¿Qué medidas se han adoptado para que jóvenes indígenas regresen a sus tierras? ¿Cómo evitar que el crimen organizado afecte a sus intenciones de mejora de vida?” reclamó el activista ayuujk.
Finalmente dijo que la búsqueda seguirá, aunque sea por medio de familiares y amigos, porque ambos “paisanos” deben aparecer, y tiene que haber rastro de su paradero.