EL UNIVERSAL
Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por el delito de abuso de autoridad contra un civil, fueron vinculados a proceso Jesús Armando “N” y Nayda Refugio “N”, ambos elementos de Seguridad Pública del Municipio de Magdalena de Kino.
La carpeta de investigación establece que el 27 de diciembre de 2022, los señalados efectuaron la detención de una persona de sexo masculino de identidad reservada, de 48 años de edad, debido a una falta vial, procedimiento en el cual los elementos de seguridad pública lo golpearon de forma injustificada, provocándole lesiones que tardan más de 15 días en sanar.
Ante la denuncia de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) iniciaron las acciones correspondientes, logrando la obtención de una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Tras esto, se dio inicio a las audiencias que la ley demanda, presentándose los medios de prueba correspondientes ante el Juez, quien determinó que los elementos presentados como parte de la carpeta de investigación son suficientes para vincular a proceso a los señalados por el delito que se les imputa. De igual forma, el representante del Poder Judicial determinó la imposición de medidas cautelares que garanticen la comparecencia de los imputados.
Por ello, tendrán que cumplir con una serie de requerimientos para garantizar la seguridad de la víctima y testigos, así como la presentación de los señalados al momento de ser requeridos por los tribunales.