Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio detalles de que durante una reunión privada entre los ministros, Yasmín Esquivel le pidió dar un paso al lado, pues acusó que no existía interlocución con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, le sorprendió que la ministra Lenia Batres, asociada con la 4T, hizo un reclamo a Esquivel.
En entrevista con Carmen Aristegui, la ministra presidenta señaló que durante una sesión cerrada, Esquivel Mossa solicitó al secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, que saliera de la reunión de ministros.
Una vez que el funcionario del Poder Judicial salió, la ministra Esquivel lanzó: “en dicha sesión únicamente la ministra Esquivel me pidió que diera un paso al lado, en función de que en su opinión no existía una interlocución entre el Poder Judicial Federal y los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, dijo.
Piña Hernández indicó que un segundo ministro externó la misma preocupación. Aunque no reveló el nombre, en la columna de Salvador García Soto para El Universal, se reveló que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue quien sostuvo que se debían analizar opciones y decisiones que “permitieran retomar los canales de comunicación con los otros poderes”.
Asimismo, señaló que “la ministra Ríos Farjat y la ministra Lenia Batres dijeron que no era el momento de tocar esos temas, incluso me encantó que la ministra Batres señaló que no estábamos para ‘intrigas palaciegas’”, señaló Norma Piña.
Afirmó que luego de la petición de Yasmín Esquivel, la cual interpretó como una solicitud directa de que deje el cargo de presidenta de la Corte, escuchó los puntos de vista del resto de los ministros: “Escuché a los ministros como siempre lo hago y hasta ahí quedó el tema”.
A pregunta expresa sobre si la solicitud se tomó como una solicitud de su renuncia a la Presidencia de la SCJN, Norma Piña respondió: “Prácticamente, dar un paso al lado es renunciar al cargo de ministra presidenta”.