Minaurum Gold, compañía que concentra sus actividades en México, informó que el Tribunal Administrativo Federal aprobó el recurso judicial que presentó para proteger su proyecto Álamos, en el estado de Sonora, de la reforma minera de 2023.
A pesar de ser acogido el recurso, no se trataría de una sentencia definitiva, según un abogado consultado por BNamericas.
“Estamos muy satisfechos con la decisión judicial positiva que protege nuestro proyecto emblemático de plata Álamos”, señaló el CEO de Minaurum, Darrell Rader, en un comunicado. “Este fallo asegura que Álamos seguirá rigiéndose por la Ley de Minería mexicana de 1992 y no estará sujeto a las incertidumbres causadas por las nuevas reformas a dicha ley”.
La compañía recordó que en 2023 el Congreso aprobó la reforma a la Ley de Minería, la cual fue publicada en el Diario Oficial en mayo. En respuesta, Minaurum tomó medidas para amparar sus proyectos mexicanos de los cambios.
El proyecto Álamos tiene 37.928ha y está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente para realizar actividades de exploración en superficie y producción minera, construcción de plataformas de perforación, así como rehabilitación y reactivación de trabajos mineros subterráneos, entre otras labores.
La exploradora prevé completar la estimación inicial de recursos hacia fines de año con la participación de Independent Mining Consultants.
Tras conocerse la noticia del recurso interpuesto en relación con Álamos, un abogado experto en temas mineros, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo a BNamericas que lo recomendable sería especificar en el comunicado de la empresa de cuál tribunal federal se trata. No obstante, aclaró que, si efectivamente se trata del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la sentencia no sería de carácter definitivo.
“Muy probablemente se presentó un recurso de revisión que esté en el Tribunal Colegiado de Circuito competente”, dijo el jurista. “Tenemos en el despacho varios [recursos de] amparos otorgados ya sea por jueces federales administrativos o por este tribunal y todos fueron sujetos de recurso de revisión […] turnados al Tribunal Colegiado competente”.
El mes pasado, medios locales informaron que la Corte Suprema frenó el dictado de las sentencias de 17 recursos tramitados contra la Ley de Minería y leyes secundarias sobre la materia mientras la segunda sala de la corte no decida si avala la reasunción de competencia y si se hace cargo de los casos.
En otros casos, los propios Tribunales Colegiados están declarándose incompetentes para resolver los recursos y redirigiéndolos a la Corte Suprema, según el experto legal consultado por BNamericas.