Mario Delgado fue seleccionado por Claudia Sheinbaum para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su sexenio.
No es un tema extraño para él, pues como legislador de la oposición en 2013 y como presidente de Morena en 2018 le tocó defender los cambios impulsados por los gobiernos de Enrique Peña Nieto (PRI) y de Andrés Manuel López Obrador (Morena).
Las posturas públicas de Mario Delgado han quedado asentadas en sus redes sociales.
Como senador del PRD fue partícipe del llamado Pacto por México, que unió a todos los partidos para sacar adelante las reformas estructurales de Peña Nieto.
Delgado negoció directamente con el gobierno federal aspectos de la reforma educativa y fue uno de sus principales promotores.
En sus posturas defendió los exámenes de ingreso y promoción para los maestros, parte crucial del dictamen:
-Es necesaria la #ReformaEducativa por que el 40% de jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela necesitamos #CalidadEducativa (13 diciembre 2012).
-Propongo que las plazas docentes y de directivos educativos sean ocupadas mediante concurso de selección #ReformaEducativa #CalidadEducativa (13 diciembre 2012).
-Hay que premiar también el desempeño de los docentes, elevando así los estándares de calidad educativa.
-En escrito de #ReformaEducativa como fue enviada por EPN no se incluye Servicio Nacional de Carrera
Evaluaciones a profesores, producto de la #ReformaEducativa, no serán para acorralarlos, avergonzarlos o exhibirlos.
-A 100 días de gobierno de EPN, lo más relevante es Pacto por México, detención de Elba Esther Gordillo y #ReformaEducativa pero beneficia figura presidencial.
Andrés Manuel López Obrador hizo campaña criticando esta reforma, al señalar que afectó los derechos de maestros y no mejoró la calidad de la enseñanza.
En la campaña de AMLO Delgado criticó los resultados de esa reforma y le atribuyó su planificación a Ricardo Anaya.
-4 años después de la #ReformaEducativa NO hay una contribución sobre la calidad de la educación. El resultado fue una reforma laboral, a través de la cual, ni siquiera se ha logrado profesionalizar a los maestros. (5 de abril de 2018)
-Anaya aprobó la #ReformaEducativa y no es suficiente cambiar la instrumentación; hay que cambiar la Ley (14 de mayo de 2018).
Ya con la victoria de López Obrador Delgado defendió en el Congreso la necesidad de otra reforma educativa.
Afirmó que lo aprobado con Peña Nieto castigaba a los maestros
-Vamos por una verdadera #ReformaEducativa que no castigue a los maestros y donde la evaluación tenga un impacto en la educación (18 de septiembre 2018).
-Tenemos que construir una verdadera #ReformaEducativa de la mano de los maestros, los padres de familia y las organizaciones de sociedad civil (18 de septiembre 2018).
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para cancelar los efectos de la reforma de Peña Nieto… Delgado celebró la decisión:
El próximo secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, se comprometió este jueves a “trabajar de la mano” con el magisterio para resolver sus demandas y enfrentar en conjunto los desafíos en el sector educativo.
“Primero, decirles a las y los maestros que vamos a tener gran acercamiento, vamos a trabajar de la mano, vamos a tener el mismo diálogo y cercanía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Delgado, al salir del evento donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció cuatro nuevos integrantes de su gabinete.
Delgado mencionó que el propio López Obrador está encabezando las negociaciones para resolver problemáticas que interesan al magisterio, como el tema de las pensiones del ISSSTE, afectadas por “una reforma neoliberal en 2007 que les quitó la posibilidad de tener pensiones dignas”.