El actor hollywoodense Leonardo DiCaprio señaló que la vaquita marina “está más cerca que nunca de la extinción”, al referir que científicos detectaron entre 6 y 8 ejemplares, considerado el número más bajo reportado.
Mediante redes sociales, el activista indicó que su organización ecologista Re:wild se compromete a ayudar a proteger esta especie al borde del abismo, “apuntando a una recuperación total de la vaquita”.
También, continuó, con apoya a la Sea Shepherd Conservation Society, así como a los mercados y equipos de pesca seguros para la vaquita con Cetáceos, Acción y Transformación, Pesca ABC y Pronatura Noroeste.
“Los pasos positivos a seguir para salvar a la vaquita incluyen: el uso de dispositivos de detección acústica mejorados, la medición del ADN ambiental de la vaquita (ADNe) en la columna de agua…”, expuso la estrella de cine y activista.
Lo anterior, continuó, para detectar y localizar a otros individuos, ampliar la protección del hábitat y capacitar a los jóvenes locales para ayudar a monitorear las últimas vaquitas que quedan.
DiCaprio compartió un artículo de The New York Times, escrito por Catrin Einhorn, en el que expone que la especie está al borde de la extinción y -según estudios recientes- quedan cerca de 10 ejemplares en la zona “en la que se considera que es más probable que viva”.
“Los resultados de la encuesta de este año, publicados el martes, fueron decepcionantes: los investigadores estiman que vieron entre seis y ocho vaquitas individuales allí, el resultado más bajo jamás registrado”, recalcó.
Aun así, el equipo científico y el gobierno mexicano advirtieron que la población no necesariamente ha disminuido, y enfatizaron que podrían existir más vaquitas fuera del área de búsqueda.