NOGALES, Arizona (KVOA) — Las desapariciones y los ataques armados están en aumento en el norte de Sonora, México, y no parecen cesar a medida que nos acercamos al 4 de julio.
Es una festividad en la que generalmente muchos arizonenses se dirigen al sur a la frontera entre Estados Unidos y México, ahora las autoridades quieren que los turistas de Arizona tengan cuidado si viajan allí.
Las desapariciones y los ataques armados van en aumento en el norte de Sonora, México, y no parece que vaya a cesar a medida que nos acercamos al 4 de julio.
“Creo que estamos desbordados. Las autoridades están desbordadas en sus tareas de brindar seguridad a la gente, a la población civil, a la gente en general”, dijo Damián Góngora, un hombre cuyo padre y tío desaparecieron en Sonora, México.
Fue el 18 de junio, cuando Damián Góngora perdió todo contacto con su padre Sergio Góngora y su tío Ramiro.
Ambos hombres viajaban desde Nogales, México, a su rancho cerca de Caborca, México, cuando desaparecieron.
“Lo que sabemos es que quemaron la casa del rancho y que se los llevaron. No hay indicios de que estén muertos o que hayan sido quemados dentro de la casa”, dijo Góngora.
Sergio es médico. Ramiro es ganadero.
Los hermanos han estado desaparecidos durante más de 14 días y, según la familia, las autoridades mexicanas han mantenido la boca cerrada sobre la nueva información.
Y este no ha sido el único caso.
Apenas el lunes pasado, en la misma región, una mujer resultó herida en la carretera Sonoyta-Caborca, en lo que se denomina una agresión armada.
La mujer conducía desde California con su esposo y sus tres hijos.
“Ante el aumento de estos picos de violencia, todas las dependencias policiales están muy involucradas en esto”, dijo Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, México.
En su última alerta de viaje, el Departamento de Estado de EE. UU. colocó a Sonora, México, en un nivel tres de alerta, pidiendo a las personas que reconsideren viajar allí.
El Consulado de México en Tucson pide a los viajeros que se comuniquen con las autoridades en caso de cualquier emergencia.
“Al igual que en Estados Unidos, el número para llamar es el 911”, dijo Rafael Barceló Durazo, del Consulado de México en Tucson.
El consulado sugiere a los viajeros que utilicen esta guía llamada “Héroes Paisanos”.
La guía tiene números, rutas y recursos.
La recomendación es viajar siempre durante el día.
“Siempre hay autoridades que te van a poder acompañar, la guardia nacional en la carretera, la policía municipal y estatal”, dijo Barceló Durazo.
Las autoridades instan a todos los arizonenses que estén pensando en viajar a Sonora, México, a tomar en serio la recomendación del Departamento de Estado porque Sonora se encuentra en un nivel tres, lo que significa que las autoridades han visto muchos secuestros y delitos allí.
El gobernador de Sonora dice que están agregando patrullas adicionales en el estado para hacerlo más seguro.
Para obtener consejos sobre cómo viajar de manera segura a México, haga clic aquí.