En una reunión cerca de un pintoresco lago en las afueras del Parque Nacional de Yellowstone, cientos de personas vitorearon cuando un líder nativo americano pronunció el nombre revelado en una piel pintada de un raro búfalo blanco que nació en el parque: Wakan Gli, que significa “Regreso Sagrado” en Lakota.
El momento marcó el punto culminante de una ceremonia religiosa de los nativos americanos para conmemorar el nacimiento del ternero, que también incluyó baile, tambores, cantos y el relato de cómo una mujer misteriosa trajo un mensaje de tranquilidad durante tiempos difíciles.
La cría de búfalo blanco nació en el vasto y exuberante valle Lamar del Parque Nacional de Yellowstone, donde cientos de bisontes enormes y torpes pastan en escenas que recuerdan al viejo Oeste americano.
Para las diversas tribus que veneran al bisonte americano (lo llaman “búfalo”), la aparición del ternero fue tanto el cumplimiento de una profecía sagrada como un mensaje para cuidar mejor la Tierra.
“Depende de cada uno de ustedes hacer que esto suceda para el futuro de nuestros hijos. Debemos unirnos y recuperar esa buena energía”, dijo el jefe Arvol Looking Horse en las ceremonias celebradas a unas millas al oeste de Yellowstone, en el extremo sur de Montana.
Looking Horse es el líder espiritual de los Lakota, Dakota y los Nakota Oyate en Dakota del Sur y el decimonoveno guardián de la sagrada pipa y paquete White Buffalo Calf Woman. Describe la apariencia del ternero de búfalo blanco como una bendición y una advertencia sobre el entorno natural.
Alrededor de 500 personas, incluidos representantes de las tribus Colville en Washington, Lakota y Sioux en las Dakotas, Arapaho del Norte en Wyoming y Shoshone-Bannock en Idaho, asistieron a las ceremonias en la sede de Buffalo Field Campaign, entre el lago Hebgen y el extremo sur de la Cordillera de Madison. El grupo conservacionista trabaja con tribus para proteger y honrar a los búfalos salvajes.
A lo sumo, sólo un puñado de personas pudieron ver al ternero poco después de su nacimiento. Menos aún consiguieron fotografías para demostrar su existencia. El ternero no ha sido visto desde entonces.
Cada semana que pasa sin que se lo vea aumenta la sospecha de que el ternero haya sido víctima de depredadores, corrientes fluviales, enfermedades o cualquier otro peligro para los búfalos jóvenes. De todas formas, fue una señal auspiciosa con profundas raíces en la leyenda y la creencia espiritual de los lakotas.
Hace unos 2 mil años, cuando nada era bueno, la comida se estaba acabando y los bisontes estaban desapareciendo, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco apareció y le presentó una pipa de cuenco y un bulto a un miembro de la tribu y dijo que la pipa podría usarse para atraer búfalos a la zona para comer.
Al irse, se transformó en un ternero de búfalo blanco. Prometió regresar algún día, cuando los tiempos volvieran a ser difíciles, como un ternero de búfalo blanco con nariz negra, ojos negros y pezuñas negras.
“Este es un momento muy trascendental en nuestra historia cuando nace esta cría de búfalo blanco con nariz negra, ojos negros y pezuñas negras”, dijo Looking Horse.
Los terneros blancos son poco comunes, pero no inauditos, en los ranchos de búfalos, resultado del cruce entre búfalos y ganado. Los bisontes blancos en la naturaleza son otro nivel de rareza, y no se ha visto ninguno en Yellowstone (la reserva salvaje más grande del continente) en los últimos tiempos, si es que alguna vez se ha visto alguno.
Esta cría llegó después de que un duro invierno en 2023 llevara a miles de búfalos de Yellowstone a elevaciones más bajas. Más de 1,500 fueron asesinados, enviados al matadero o transferidos a tribus que buscaban recuperar la administración de un animal con el que sus antepasados vivieron durante milenios.
Jordan Creech, guía en los parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton, fue una de las pocas personas que capturó imágenes de la cría de búfalo blanco.
Creech estaba guiando una excursión fotográfica cuando vio a una búfala hembra a punto de dar a luz cerca del río Lamar. La búfala desapareció tras una colina y el grupo continuó hasta un lugar donde se habían visto osos pardos, dijo Creech.
Regresaron más tarde y vieron la vaca con su cría, dijo Creech. Estaba claro que el ternero acababa de nacer, dijo, calificando el momento como sorprendente.
“Les comenté a mis invitados que era extrañamente blanco, pero no les dije que era un bisonte blanco porque, ¿por qué iba a suponer que acababa de presenciar el primer nacimiento de un bisonte blanco registrado en la historia en Yellowstone?”, dijo.
Los funcionarios del parque de Yellowstone no tienen constancia de que anteriormente hubiera nacido un bisonte blanco en el parque. Los funcionarios del parque no han podido confirmar el nacimiento.
Erin Braaten, quien también capturó imágenes del ternero blanco, lo buscó en los días posteriores a su nacimiento, pero no pudo encontrarlo.
“La cuestión es que todos sabemos que nació y es como un milagro para nosotros”, dijo Looking Horse.