Hay guerra civil en el PAN por los pésimos resultados electorales del pasado 2 de junio. Felipe Calderón y Marko Cortés se dieron con todo en la red X. Abundaron descalificaciones, reproches y bajoneos entre los dos.
El expresidente de la República dijo que Cortés es el jefe nacional que más daño le ha hecho al azul. “¿Qué hizo en seis años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, preguntó mordaz.
Marko no tuvo pelos en la lengua. Usó argumentos estilo Morena para contraatacar a Calderón: “Aprovecho para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña. ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, cuestionó.
Felipe, por cierto, reclamó a Cortés no haber incluido en la lista de pluris a Jorge Triana, “uno de los mejores tribunos de Acción Nacional. Eso sí —agregó— quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia de ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”.
* El relevo en la dirigencia del PAN se acerca. El Consejo Nacional creó dos comisiones el pasado sábado. Una, para organizar la elección interna y, otra, para evaluar la situación del partido y de México. Entre los aspirantes a dirigir al azul están Jorge Romero, gallo de Marko; la exsenadora Adriana Dávila, apoyada por los inconformes; y el senador Damián Zepeda, quien pide una elección abierta a la ciudadanía.
“Si el candidato de Marko gana, el PAN se divide. Te aseguro que muchísima gente saldría del partido”, advierte Juan José Rodríguez Prats, senador de la República y tres veces diputado federal del PAN.
El experimentado panista está convencido de que Adriana puede ganar. Cuenta con la animadversión interna que hay contra Marko y, por extensión, contra Jorge Romero. La responsabilidad del PAN como el principal partido de oposición es enorme. Es el único que le puede hacer frente a Morena. El PRD ya no existe, el PRI se hunde, el MC es un enigma, como apunta Rodríguez Prats.
* Norma Piña no dejará la presidencia de la SCJN mientras no haya reforma al Poder Judicial ni a López Obrador le interesa que se vaya ahora. La petición de la ministra Yasmín Esquivel de relevarla para que el máximo tribunal tenga mejor interlocución con otros Poderes —revelada por el periódico Reforma y confirmada por ella con López-Dóriga— fue desechada por una mayoría de ministros.
La Corte sacó un comunicado sobre la supuesta solicitud de renuncia que dice: “La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.
Al Presidente tampoco le interesa que se vaya ya. Él quiere su reforma al Poder Judicial con juzgadores electos por voto popular. “No debe haber ese tipo de negociaciones… no es una concertacesión, como era la costumbre en la época de Salinas”, dijo en la mañanera.
* Verónica Delgadillo, de MC, es la virtual presidenta municipal electa de Guadalajara, Jalisco. Le ganó por más de 21 mil votos al morenista Chema Martínez, quien impugnó la elección.
En un video que subió a redes sociales, la primera mujer que encabeza la alcaldía de la capital jalisciense habló de la impugnación: “Hay quienes no saben perder. Y por eso han estado tratando de construir la idea de un supuesto fraude que nunca existió, pues ganamos por más de 21 mil votos.
“El cómputo de los votos se hizo en presencia de autoridades, ciudadanos y partidos. Por petición de Morena fueron recontadas 60% de las casillas de Guadalajara, más de 1,200”.
Delgadillo subrayó que López Obrador hizo notar lo importante que era el voto por voto. Ella le tomó la palabra y pidió a la autoridad el recuento total de los sufragios.
¿Y qué cree? Morena y su candidato se opusieron, ¿usted los entiende? Yo tampoco.
* Justicia TV anunció ayer el estreno del documental La historia de Verónica y Erick Razo: la crónica de una lucha por la justicia. Es la historia de los hermanos Razo, quienes en 2011 fueron detenidos arbitrariamente en la Ciudad de México, acusados de secuestro con pruebas forzadas y confesiones obtenidas bajo tortura. Los hermanos Razo fueron liberados tras pasar casi 12 años en la cárcel, gracias a la labor de la Defensoría Pública del Poder Judicial. La presentación del documental será este miércoles a las 18 horas en el Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en avenida Revolución 1508, Guadalupe Inn, en la CDMX.