A un mes de cerrar la primera mitad de 2024 y previo a las elecciones del 2 de junio, los estados recibieron por parte de la Federación más recursos que los programados para entregarles, muestran cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se vieron beneficiados por los mayores ingresos petroleros, la favorable recaudación de impuestos, sobre todo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un consumo fortalecido y del impuesto especial a los combustibles, dada la ausencia de subsidios.
Con ello se compensa el efecto negativo que podría tener el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), vía la reducción de su carga fiscal, así como por incentivos tributarios para acelerar la relocalización de empresas (nearshoring).
Salen Ganando. Fuente de SHCP
De enero a mayo de 2024 las entidades federativas recibieron en participaciones federales 22 mil 564 millones de pesos más de lo que se había calendarizado, según los datos de Hacienda.
Es decir, que el gobierno federal les transfirió más recursos de libre disposición pues, a diferencia de las aportaciones, las participaciones no están etiquetadas.
Se habían programado entregas por 560 mil 191 millones de pesos para los primeros cinco meses del presente año, pero se pagaron 582 mil 755 millones, en un aumento de 4% en comparación con lo previsto en el calendario.
Incluso, la entrega de recursos mejoró los recursos del mismo periodo de 2023, cuando les pagaron 516 mil 581 millones de pesos.
La SHCP destacó que las participaciones a estados y municipios crecieron 7.8% real respecto al lapso enero-mayo del año anterior, por resultado del aumento de 7.3% real de la recaudación federal participable.
La mayoría de las entidades vieron incrementos en las participaciones recibidas al cierre de mayo pasado, con Oaxaca a la cabeza de la lista de las más privilegiadas y una tasa de crecimiento de 13.1%.
Únicamente siete presentaron reducciones, con Zacatecas como la más afectada, con una baja de 5.5% en las participaciones pagadas respecto a las calendarizadas.
Lee también: Nueva presidenta de Petrobras asegura que el petróleo pagará la transición energética
Ingresos adicionales
Para la especialista en gobiernos subnacionales, Flavia Rodríguez, es positivo que los estados reciban más participaciones, pues superan sus propios ingresos.
Explicó que las participaciones son recursos que se transfieren por la Federación a las entidades y, por medio de éstas, también a municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Lo anterior, a consecuencia de la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el cual se compensa lo que dejan de captar.
“Normalmente esto sucede cuando aumentan los ingresos federales, como el IVA, y en este caso por el IEPS a gasolinas”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Dijo que los ingresos adicionales obtenidos servirán para que puedan gastar más en atender las necesidades de su población.
Además, les ayuda a no endeudarse tanto, más ahora cuando el dinero prestado es más caro, porque luego hay que pagar más por los intereses, enfatizó la también exdirectora de ARegional.
Rodríguez dijo que, si bien llama la atención que es un año electoral, para que no haya duda se puede dar seguimiento a esos recursos en las cuentas públicas estatales.
Cabe recordar que antes las participaciones no eran fiscalizables, pero desde 2016, con las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultades para revisar su distribución, ejercicio y la deuda garantizada con esos recursos.
La ASF puede practicar auditorías a estados y municipios para ver cómo gastaron las participaciones, con el objetivo de ofrecer una visión integral de las características de la gestión de estos recursos.
También para identificar áreas de oportunidad, apoyar el mejoramiento de la calidad de la administración y que los resultados arrojados contribuyan al desarrollo de una gestión pública eficiente, transparente y para rendición de cuentas.
Ganadores y perdedores
Para Oaxaca, la Secretaría de Hacienda programó participaciones por 14 mil 974 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero le pagó 16 mil 940 millones de pesos.
Otra entidad ganadora fue Michoacán, pues se estimaron 18 mil 688 millones y obtuvo 20 mil 919 millones de pesos.
Zacatecas perdió, al recibir menos participaciones, considerando que la SHCP calculó un monto de 7 mil 157 millones y le transfirió 6 mil 765 millones de pesos.
Lo mismo pasó en Campeche, ya que debían entregarle 4 mil 713 millones y sólo recibió 4 mil 542 entre enero y mayo del presente año.