Kingston, Jamaica.— El huracán Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica después de provocar al menos seis muertos en el Caribe oriental.
El lunes en la noche, alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), y bajó a 4 ayer por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y dos en la costa de Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó en su informe de las 09H00 GMT que esperaba que Beryl se “debilite” al llegar hoy frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.
Según el NHC, hay una advertencia de huracán para Jamaica, que se prepara con refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston, según el periódico Jamaica Gleaner.
“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X.
También se emitieron advertencias de huracán en las Islas Caimán y República Dominicana, donde se esperaba la llegada de Beryl este martes en la tarde, emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales. La NHC además pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití). Sin embargo, en otras zonas del Caribe el daño ya estaba hecho.
Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes alcanzando la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada y de 9 mil habitantes. “En media hora, Carriacou fue devastada”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. Dijo que “posiblemente más” personas han perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
“Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, dijo.
Mitchell dijo que se están haciendo esfuerzos para conseguir un helicóptero para visitar Carriacou dado que el mar sigue muy agitado y los barcos de la Guardia Costera probablemente no puedan llegar.
Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Dos personas murieron ahí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.
El meteoro, primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual y convocó a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.
Las autoridades de Venezuela reportaron este martes dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.
San Vicente y las Granadinas también sufrió “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” dejando destrozos, desolación y al menos un muerto, según el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien aclaró que “podría haber más víctimas”.
La NHC instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el golfo de México a extremar medidas ante el avance de Beryl. Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento, se salvó de lo peor y sólo registra fuertes vientos y lluvias torrenciales. Casas inundadas y barcos de pesca dañados en Bridgetown, aunque no se reportaron heridos.
Ya en la isla francesa de Martinica hay alerta de tormenta tropical y unos 10 mil hogares quedaron sin electricidad en diferentes áreas.
Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano en la temporada. “Sólo se han registrado cinco huracanes importantes [Categoría 3+] en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, precisó en la red X el experto Michael Lowry.
“Está claro que la crisis climática está llevando los desastres naturales a nuevos niveles récord de destrucción”, dijo el Secretario Ejecutivo del fondo de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), Simon Stiell. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la región y a través de un mensaje en X dijo que la entidad “está lista para apoyar a las autoridades nacionales en cualquier necesidad sanitaria”.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.