Washington, 1 jul (Prensa Latina) Los cruces de indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos cayeron en junio a su nivel más bajo en tres años, lo que se atribuye hoy a las drásticas medidas del presidente Joe Biden en materia migratoria.
julio 1, 2024 | 21:23
Según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), difundidos este lunes, se produjo además la cuarta caída mensual consecutiva.
La Patrulla Fronteriza procesó aproximadamente 84 mil migrantes irregulares que cruzaron el límite entre Estados Unidos y México en el sexto mes del año, la menor cifra desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, cuando la CBP informó poco más de 75 mil detenciones.
Los cruces incluso disminuyeron en tramos remotos y accidentados de Arizona y California que llegaron a convertirse en los sectores más transitados por entradas de migrantes sin papeles, de acuerdo con el reporte.
Las estadísticas, citadas por la cadena CBS, arrojaron que los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron 118 mil detenciones de migrantes en mayo; 129 mil en abril; 137 mil en marzo; y 141 mil en febrero.
Tal reducción ocurrió semanas después de que el mandatario demócrata invocara su poder presidencial mediante una orden ejecutiva -algo frecuentemente utilizado por su antecesor republicano, Donald Trump-, para restringir el asilo a la mayoría de los migrantes que entraban de manera irregular.
Las medidas de Biden han permitido a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos deportar más rápidamente a un número más grande de migrantes, en particular a los procedentes de México y otros países de América Latina.