La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) transfirió al gobierno 24 mil 200 millones de pesos para alimentar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El dinero corresponde a cuentas de personas mayores de 70 años en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE, y que tuvieran 1 año de no cotizar a la seguridad social.
La asociación informó que recibió la solicitud formal de la autoridad para transferir el dinero.
Las Afores comunicaron a los trabajadores que dichos recursos serían transferidos y que sus derechos a reclamarlos se mantienen vigentes sin importar este movimiento, dice un comunicado de Amafore.
Si el trabajador quiere consultar si sus recursos fueron transferidos al fondo, puede investigarlo entrando al portal Afore Web: https://www.aforeweb.com.mx/pensiones-bienestar.
Las afores enviarán en los próximos días a las personas una constancia de transferencia de los recursos de esta subcuenta.
En septiembre se generará un estado de cuenta con los últimos movimientos bajo la administración de la Afore.
Posteriormente, el estado de cuenta que se entregará reflejará los reportes de rendimientos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este lunes el Fondo de Pensiones para el Bienestar, una bolsa de 44,894 millones de pesos, con la que promete que los trabajadores podrán jubilarse con su sueldo completo.
“Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril, causó polémica porque el 59% de sus recursos iniciales, 24,238.5 millones de pesos, proviene de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
Pero el gobernante mexicano argumentó que su medida corrige las reformas de los Gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Felipe Calderón (2006-2012) que derivaron en el sistema actual de pensiones privadas inspiradas en el modelo de Chile y que, según el mandatario, solo permitían una jubilación del 30% del salario.
El límite de la nueva reforma será el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 fue de 16,777 pesos.
“Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100% de su salario, es un avance importantísimo que se logra”, manifestó el mandatario.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que se pasa “de un sistema individual de cuentas individuales a uno mixto, donde están las cuentas individuales, pero hay un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario”.
“Vamos a hacer entrega de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya una realidad en nuestro país, esta reforma importantísima que pretende eliminar estos efectos negativos que tuvieron las reformas neoliberales que nos llevaron a pensiones muy bajas”, mencionó.
Además de las Afores, el fondo se financiará con recursos incautados al crimen organizado o a políticos corruptos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación del ente público Financiera Rural, y adeudos de entes púbicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Banco de México administrará el fondo, que también recibirá recursos de empresas del Estado operadas por las Fuerzas Armadas, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
EFE