El estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, se encuentra evaluando el potencial de litio en su territorio.
Existen cinco yacimientos de este mineral identificados en la región del altiplano, que comprende los municipios de Bustamante y Jaumave, según reveló el secretario, José Ramón Silva.
“Los cinco yacimientos aún no han sido evaluados en su totalidad, pero estamos trabajando de la mano de la empresa Litio Mx para realizar ese análisis y poder informar muy pronto a los tamaulipecos sobre el potencial de explotación para las tecnologías del futuro”, aseguró.
Importancia del Litio y la Era Digital
Silva recordó que Tamaulipas ocupa la séptima posición entre las entidades federativas con mayores reservas de este mineral, utilizado en la fabricación de baterías recargables, celulares y tratamientos médicos para la bipolaridad, entre otros usos.
“La era digital está transformando al mundo. Podríamos iniciar proyectos con empresas como Tesla, Amazon y Google, que operan a nivel mundial. El altiplano tamaulipeco es una región propicia y se encuentra a una hora y media de San Luis Potosí, una ciudad con gran desarrollo tecnológico”, dijo.
Desde el año pasado se han estado realizando evaluaciones para determinar la viabilidad de la extracción de litio en la entidad. Además, se requiere revisar la legislación para verificar el porcentaje que es factible extraer y proceder a la explotación. Este proceso requiere más de un año de análisis de muestras y cálculos de la pureza del litio, considerado de alto valor y que ya fue nacionalizado en México.
El pasado lunes 24 de junio, El Sol de México dio a conocer que la minera china Ganfeng Lithium registró el 21 de junio el inicio de un arbitraje en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, esto tras casi nueve meses que el gobierno mexicano canceló nueve concesiones a la compañía asiática, entre ellas una para explotar un yacimiento de litio en Sonora, considerada como la mayor reserva en el país.
Sin embargo, los planes de las compañías se toparon con la iniciativa presidencial que solo puede ser explotado por mexicanos.
Potencial en Tamaulipas
Tamaulipas está entre los 18 estados mexicanos con reservas de litio. Los estudios que se han hecho han estado a cargo del Servicio Geológico Mexicano. Otros estados que tienen este mineral son Sonora con 13 yacimientos, Puebla con 12, Oaxaca con nueve, y Nuevo León con ocho.
Adicionalmente Durango tiene siete yacimientos; Chihuahua y Tamaulipas cuentan con cinco cada uno; Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y en Zacatecas hay tres respectivamente; mientras que, en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y en Veracruz existe uno en cada entidad.
El Servicio Geológico Mexicano tiene localizados los yacimientos de este mineral en dos comunidades rurales del municipio de Bustamante, en los ejidos El Caracol y El Aguacate; así como tres más de Jaumave.
Características
El litio presenta una mayor capacidad de almacenamiento de electricidad en menos espacio que sus contrapartes tradicionales, puede almacenar seis veces más que una batería de plomo en un volumen 10 veces menor. Por ello se presenta como una solución ante las energías renovables que dependen de las condiciones atmosféricas.
El Gobierno de Tamaulipas tiene previsto invertir 36.8 millones de pesos para continuar con las actividades de exploración y evaluación de yacimientos, sin embargo, se estima que la explotación de las reservas de litio en el estado sea en los próximos años.
Advirtió el secretario de Desarrollo Energético que el principal objetivo de estos estudios los cuales se llevan a cabo es contar con información que permita determinar la viabilidad técnica de proyectos futuros, lo cual podría generar ingresos significativos.
“Existen recursos energéticos en Tamaulipas y un gran potencial de producción en la región del altiplano que puede ser explotada con los estudios pertinentes y la asesoría de expertos. Ya estamos explorando otras tecnologías para desarrollar fuentes de energía”, concluyó.