Hermosillo, Sonora.- Después de dominar el escenario político y barrer electoralmente hablando en los procesos electorales de Sonora durante varios años, el Partido Revolucionario Institucional atraviesa por una de las etapas más adversas.
Durante los tres procesos electorales recientes, tras la irrupción electoral de MORENA en el escenario político, 2018-2021 y 2024, los resultados en las urnas han sido pobres para el partido, perdiendo la gobernabilidad en los municipios, el Gobierno de Sonora y la representación en el Congreso ha bajado en el número de diputados, alcanzando solo espacios por la vía plurinominal.
Ante este escenario, los priistas de Sonora analizan durante la XXIV Asamblea Estatal sus pobres resultados electorales del pasado 2 de junio y el qué hacer para evitar que en el futuro próximo de tres años, las cosas no sean igual o peor para el partido.
Rogelio Díaz Brown, Presidente del PRI en Sonora, manifestó que el partido se reconstruirá y recuperará la confianza de los priistas, al señalar este como el momento más desafiantes en su historia electoral cuyos resultados en las urnas no fueron los esperados.
“Pero este proceso de reflexión y replanteamiento no puede hacerse de manera individual o fragmentada. Es necesario cerrar filas y trabajar unidos como un solo equipo, como una sola familia priista. Solo la unidad, la lealtad y el compromiso inquebrantable con nuestros principios, valores e ideales, nos permitirán reconstruir la maquinaria del partido y fortalecer nuestras propuestas”, resaltó.
A pesar de que los votos obtenidos en el proceso electoral no le fueron suficientes en el reciente proceso electoral 2023-2024, el PRI sigue siendo la segunda fuerza política acredita en el Estado de Sonora por el número de votos obtenidos, dijo Bulmaro Pacheco Moreno, Presidente de la Fundación Colosio.
“El PRI en México es el único partido que ha dado lugar a la formación de otros partidos que se han sumado a la competencia electoral y hay un numeroso sector de la población que sigue votando por las siglas priistas. Hacia ellos deben enfocarse los principales cambios y las reformas a proponerse en la próxima Asamblea Nacional”, resaltó.
En esta Asamblea Estatal participó Carlos Gutiérrez Mancilla, Presidente de la Red Jóvenes x México, en representación de la dirigencia nacional del PRI, quien manifestó que si hay un partido en este país que sabe hacer política, gobernar, pero sobre todo que sabe reconstruirse, es el PRI.
“Somos nosotros, ustedes como nosotros hemos vivido muchas batallas, pasamos de ser el partido hegemónico a ser el partido en el poder y hoy somos un partido en competencia, porque México ha crecido en democracia gracias a los priistas”, enfatizó.
Durante la asamblea, militantes priistas expresaron su sentir respecto al pasado proceso electoral y avalaron la reestructura y fortalecimiento del partido.
La mesa directiva de la Asamblea Estatal estuvo presidida por la secretaria general del PRI, Iris Sánchez Chiu; el secretario de Organización, Emeterio Ochoa; Teresa Gallego, subsecretaria de Organización, en calidad de Vocal Ejecutiva del Órgano Auxiliar; asimismo, como vocales Karmen Aída Diaz Brown, María de Jesús Santacruz y Willebaldo Alatriste.