Los hechos de corrupción en el país tuvieron un incremento en los últimos tres años, lo que llevó a que en 2023, cinco de cada 10 empresas experimentaran algún hecho de corrupción, de acuerdo con Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ambos grupos consideraron que lo anterior muestra que no tuvo efectos la política anticorrupción federal.
Del 2022 a 2023 la corrupción aumentó nueve puntos porcentuales, es decir, de 39% subió al 48%, el porcentaje de incidencia de corrupción “más alto reportado durante los últimos seis años que Data Coparmex ha levantado esta encuesta”.
Lo que significa un gasto de entre 1 y 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿En qué estados se pagan más y menos sobornos?
Aunque la encuesta arrojó que 48% de las empresas participó en hechos de corrupción, cada región la vive de manera diferente. Los estados donde se pagan más sobornos son: Baja California con 67%, Puebla 65%, Quintana Roo 65%, Tlaxcala 63% y Sinaloa 63%.
Mientras que con menos proporción de pagos está: Guanajuato 35%, Querétaro 32%, Tamaulipas 32%, Coahuila % y Durango 19%.
Mientras que el 63% de los encuestados dijeron que experimentaron hechos de corrupción en el Estado de México y 36% en la Ciudad de México.
Las tres razones principales que señalan las empresas para participar en la corrupción son: para agilizar trámites con 59%, obtener licencias o permisos con 39% y evitar multas, sanciones o clausuras con 31%.
Entre los hallazgos está el hecho de que los mayores hechos de corrupción se dan con funcionarios de gobiernos de los estados, además de que entre más grande sea una empresa se incrementan las probabilidad de que le soliciten un soborno.
Empresarios no denuncian por miedo a represalias
En conferencia de prensa, el investigador en Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, Ricardo Alvarado, dijo que “estamos ante un fracaso de la política anticorrupción… La primera evaluación de 2019 la tasa de incidencia fue de 35% y hoy estamos en 48%, tenemos 13% de incremento con respecto al inicio del sexenio”.
Agregó que solamente el 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades, porque consideran que no sirve para nada o tienen miedo a represalias.
Añadió que en el caso de las personas que denunciaron únicamente en el 4% de los casos tuvieron un proceso en que se investigó y sancionó al responsable. “De cada 150 empresas que experimentaron corrupción, sólo una denuncia y llega a sanción”, añadió Alvarado.
El director de investigación aplicada de MCCI, Leonardo Núñez, dijo que preocupa que las empresas dicen no denunciar por supuestas represalias, y llama la atención que tienen miedo de quién nos está protegiendo.
“La corrupción hoy sigue igual o más viva que en el pasado. La corrupción no se cambia con palabras, se cambia con hechos”, añadió.
No se trata solamente de digitalizar trámites, sino que no haya sobreregulación, se trata de trabajar en una simplificación administrativa que indique transparentemente qué se requiere hacer, en qué tiempo se resolverá, cada cuándo, entre otras especificaciones.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que “los datos son muy claros, de que hay corrupción en el ámbito federal, estatal y municipal, sabemos que esto no se termina con un decreto sino por la acción comprometida del gobierno, empresas y de la sociedad”.
Añadió que “por eso tenemos que trabajar de manera conjunta y sabemos que nos llevará años y décadas tener un México libre de corrupción, por eso el compromiso de seguir viviendo y comprometiendo a empresas y personas a que solamente con ese cambio de actitud lograremos salir de este entorno de corrupción, lo que tenemos es lo que estamos midiendo y corresponde con lo que mide el INEGI y es la realidad del país y hay que reconocer donde estamos para poder mejorar”.
En los primeros tres años hubo una baja, y “hubiéramos querido que así siguiera con menos incidencia de corrupción, pero la preocupación es que en 2022 y 2023 hay un nuevo repunte con 48%, es decir, cinco de cada 10 empresas víctimas de corrupción”.
La vicepresidenta de Anticorrupción de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de la Coparmex, Mayté García, dijo que la acción ciudadana es fundamental para lograr gobiernos, ciudadanos y empresas transparentes y éticas que se traducirá en una derrama económica.