El laboratorio de Semiconductores y Dieléctricos ofrece investigación de frontera de la ciencia sobre la síntesis de materiales para diferentes aplicaciones tecnológicas, destacó el responsable Dagoberto Cabrera Germán.
El profesor e investigador de tiempo completo en esta casa de estudios, habló de este espacio que forma parte del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales
“Este laboratorio tiene como principal objetivo hacer investigación sobre la síntesis de semiconductores y dieléctricos en forma de película delgada, así como materiales a escala micro y nanométrica, utilizando métodos de síntesis sustentables, económicos, de baja toxicidad y respetuosos con el ambiente”, explicó.
Comentó que en el Laboratorio trabaja un grupo de investigadores conformado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencia de Materiales y desarrollan su formación académica y científica contribuyendo al avance de la ciencia de superficies y películas delgadas.
“El laboratorio, como pueden ver aquí, está en la capacidad de ofrecer servicios que requieran, por ejemplo, hornos de vacío, muflas, balanzas y equipos de ciencias químicas, materiales como termo baños, spin y dic couting, entre otros”, comentó.
Añadió que el laboratorio cuenta con equipo especializado incluyendo un sistema silar hecho en casa para la síntesis de películas a escala nanométrica, una cámara de guantes para el control de crecimiento de materiales en la atmósfera controlada.
También cuenta con un equipo de ozono para el tratamiento de superficies y un simulador solar para evaluar el rendimiento de dispositivos y el grupo de investigación colabora con instituciones y empresas externas para la realización de proyecto de investigación.
“Ofrecemos servicios de caracterización de materiales y consultoría especializada en procesos de síntesis de semiconductores y dieléctricos”, comentó luego de reiterar que los estudiantes desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas que son fundamentales para su formación profesional.
Ellos, precisó, aprenden a diseñar experimentos, analizar datos, resolver problemas y trabajar en equipo dentro de un entorno de investigación científica de vanguardia y tenemos
Finalmente, en el grupo de investigación tenemos un gran interés por obtener materiales con propiedades funcionales interesantes, por ejemplo, las perovskitas los mxenos que los estamos investigando para buscar aplicaciones en tecnología flexible, transparente, dispositivos, sensores y generación de energía limpia.
“Buscamos desarrollar procesos que sean escalables y accesibles, para así contribuir al avance tecnológico y al desarrollo de la industria en Sonora”, estableció.