Pocas cosas le hacen más daño a la democracia que el abstencionismo y, si por la víspera se saca el día, el de 2024 podría ser uno de los procesos electorales más desestimados de la historia reciente.
Reportes de varios candidatos que buscan para sus respectivos partidos el voto popular, indican que la respuesta de la gente en sus recorridos por barrios, colonias y zonas rurales no es la que esperaban. Una cosa son las imágenes que difunden en sus redes sociales, alegres, festivas y de mucho entusiasmo y otra distinta es la que perciben al tocar puertas.
Pero hay un dato aún más preocupante y tiene que ver con lo revelado por la vocal ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval en el sentido de que 4 mil 500 ciudadanos convocados para participar como funcionarios de casilla han declinado la invitación o han renunciado a esa función, honoraria, por cierto. Tienen ese mismo problema con supervisores y capacitadores, y eso que ellos sí reciben una paga por su trabajo.
Ayer, conversando con una persona cercana que fue funcionaria de casilla en la elección pasada, me comentaba que está esperando la visita del personal del INE para ‘mandarlos por un tubo’. Y el argumento es escalofriante: “¿Para qué pegarse una chinga, si todo mundo ya sabe quién va a ganar?”.
Asumir que ese argumento es lo que ha motivado el desprecio ciudadano hacia eso que debería ser un motivo de orgullo y el cumplimiento de un deber cívico, sería admitir que ha funcionado bien la intensiva campaña de difusión de encuestas que proyectan resultados irremontables que por lo demás, quizás sí recojan tendencias e intención del voto en algunos casos, pero en general inciden en el ánimo de la gente y no de manera positiva.
El escenario es particularmente grave para la oposición que no ha podido articular un movimiento de masas similar al que despertó en su momento Vicente Fox y generó la primera alternancia en el país, y posteriormente Andrés Manuel López Obrador, que resultó una ‘chucha cuerera’ para manejar los hilos de la legitimidad, ya por la vía de un intenso activismo político diario, ya por hacer palidecer el paternalismo que por muchos años hizo al PRI mantenerse en el poder.
Estudiosos del tema han concluido que a menor votación, mayores son las posibilidades de triunfo para el partido oficial, que cuenta con ingentes cantidades de recursos económicos, humanos y materiales para operar en las campañas y sobre todo el llamado ‘Día D’. Al contrario, si una mayor cantidad de votantes sale a ejercer su derecho el dos de junio, las posibilidades de empatar cartones y hasta alzarse con algunos triunfos se incrementan.
Ejemplos de este comportamiento electoral abundan, pero un caso emblemático es el de Cajeme 2021. Allí apenas salió a votar el 34 por ciento de la lista nominal y eso fue suficiente para que Javier Lamarque, candidato de Morena se alzara con un triunfo de casi tres a uno sobre su más cercano competidor. Una de las votaciones más pobre que se recuerde y un triunfo aplastante.
Pero aún hay otro elemento no menos preocupante que sin duda está incidiendo en la voluntad de acudir a las urnas y tiene que ver con el clima de inseguridad y violencia.
Si bien Sonora está lejos de mostrar niveles de violencia política como el que hay en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Morelos o Guanajuato, ya el INE detectó dos distritos federales que podrían registrar problemas para la organización y desarrollo del proceso electoral: el 01 con cabecera en San Luis Río Colorado, que comprende municipios como Caborca, Sonoita, Sáric, Tubutama y Pitiquito donde no dejan de registrarse acciones del crimen organizado, y el 06, con cabecera en Cajeme, precisamente, municipio que no abandona ‘el top ten’ de las ciudades más violentas ¡en el mundo!
De hecho fue allí donde en la elección pasada se registró el artero asesinato a plena luz del día y mientras repartía propaganda en un crucero, del candidato de MC a la alcaldía, Abel Murrieta.
Es pues, grande el reto que tienen todas las fuerzas políticas, las instituciones electorales y la propia sociedad civil rumbo al próximo proceso electoral.
II
En Hermosillo, no pierdan de vista a Natalia Rivera Grijalva. La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía viene realizando una campaña muy interesante en la que combina el trabajo territorial intenso con un creativo despliegue por aire, difundiendo sus mensajes a través de redes sociales; mensajes, hay que decirlo, caracterizados por la por la propuesta y no por el denuesto.
Natalia no es una improvisada en estas lides y de hecho tiene una larga carrera en la coordinación de campañas para otros candidatos y ahora le toca a ella coordinar la suya, y lo está haciendo bien.
Cotidianamente recorre barrios y colonias, al tiempo que difunde sus 40 propuestas para la ciudad, una cada día. La más reciente de ellas es la creación de la Agencia Municipal para la Igualdad Urbana, una instancia que elimine todas las secretarías particulares, ayudantías, asistentes y demás glamour del que los gobernantes suelen rodearse con cargo al presupuesto, que deberá ser reorientado a la atención de los hermosillenses que viven en el 80% de la ciudad donde prevalecen ancestrales problemas de servicios públicos.
Natalia será una formidable contrincante en los debates que vienen.
III
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena sustituir un spot de María Dolores del Río, que va en candidatura común por la alcaldía de Hermosillo, con el PT, el Verde, Nueva Alianza Sonora y Encuentro Solidario.
El spot fue denunciado por el PAN argumentando que en el mismo la candidata aparece como parte de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, misma que en Sonora no existe.
Eso fue interpretado por sus contrincantes como una resolución que ‘tumbaba’ la coalición referida, lo cual tuvo cierto impacto sobre todo porque PAN y PRD impugnaron el registro del convenio de candidatura común de Morena, recurso que se encuentra en el TEE donde se espera que lo declaren improcedente y entonces se iría a la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara.
El equipo de María Dolores del Río hizo circular anoche un comunicado en el que explica que los cambios al spot de referencia fueron hechos días atrás y obtuvo la calificación de ‘óptimo’ por parte de la autoridad electoral.
Abundó que la tergiversación de la información sobre el caso obedece a la desesperación de sus adversario debido a que ella va adelante en las encuestas.
IV
Revelador el documento que circuló ayer el Inegi donde aparece Sonora como el estado que registró mayor crecimiento en sus exportaciones en 2023, entre todos los estados fronterizos del norte, con una cifra de 26 mil 567 millones de dólares, casi 3 mil mdd más que el 2022.
Así, Sonora se convirtió en la entidad fronteriza con mayor crecimiento en ese lapso, superando a estados que suelen liderar este rubro, como Coahuila y Nuevo León, ya que Sonora tuvo un 11.32% de crecimiento en sus exportaciones, contra un 8.99 y 5.55 de esos estados, respectivamente.
Esto habla bien de los trabajos de promoción económica y la facilitación para la llegada de empresas al estado, que ha realizado el gobernador Alfonso Durazo, sobre todo en lo correspondiente a la industria automotriz y aeroespacial que fueron los sectores que más crecieron, con un 30% respecto al 2022.
En lo que respecta a la industria de electrónicos y computación enfocada en semiconductores, la exportación sonorense creció 18% y las exportaciones químicas en 38%.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto