Roberto Canseco, diplomático mexicano en Ecuador, fue denunciado ante la Fiscalía General ecuatoriana por presunta obstrucción de justicia al intentar evitar el allanamiento a la Embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas.
La institución no precisó quién realizó la denuncia, pero sí confirmaron que habían recibido este recurso.
Sin embargo, la instancia detalló que, al tratarse de un personaje que forma parte de una misión diplomática, no tiene la facultad de investigarlo, esto, en estricto apego al derecho internacional.
Lo anterior significa que la Fiscalía General de Ecuador no le dará trámite a la denuncia interpuesta, pues Canseco goza de “inmunidad diplomática”.
Asimismo, consideraron que es su responsabilidad informar esta noticia al gobierno de México.
Hasta ahora, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto.
Corte Internacional escuchará exigencias de México el próximo 30 de abril
Tras el asalto a la sede diplomática el pasado 5 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) compartió que el próximo 30 de abril comenzarán las audiencias en La Haya sobre las demandas de México en contra de Ecuador, en las que exige tomar cuatro medidas:
“Que el gobierno de Ecuador adopte medidas apropiadas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes, y archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión”.
“Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano vaciar las sedes diplomáticas y la residencia privada de agentes diplomáticos”.
“Que el gobierno de Ecuador asegure que no habrá acciones que puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre los méritos”.
“Que el gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte”.