Para llegar al parque Luis Orcí en la colonia Sahuaro, obligadamente se tienen que dejar bulevares y avenidas para transitar por calles que muestran el implacable paso del tiempo, pero sobre todo el implacable olvido de sucesivas administraciones municipales.
Baches, hoyancos y montículos de escombro en las que alguna vez fueron pavimentadas, y solo tierra y polvo en otras donde en los 50 años que tiene esa colonia desde su fundación, jamás nadie ha volteado a verlas.
No sé si fue premeditado, pero escoger ese parque como sede para el tercer mitin de campaña de María Dolores del Río, ahora en el distrito local VI debe considerarse un acierto si de lo que se trata es de no batallar para reforzar la narrativa de un gobierno que no ha atendido a grandes sectores de la ciudad, que de hecho fue la línea discursiva de la candidata de Morena y sus aliados.
Los primeros en llegar al mitin son los vendedores de cualquier cosa: duros con verdura, papas fritas con su respectiva salsa, aguas frescas, algodones de azúcar, elotes, pasadores para el cabello con figura de pollitos amarillos… Algún día tiene que hacerse un estudio sobre el impacto de las campañas electorales en la economía informal y sus efectos en la recuperación económica o al menos la subsistencia de la microempresa que no está muy interesada en la disputa electoral, pero invariablemente se arrima a donde se concentre mucha gente.
Como en todo mitin electoral que se respete, la música programada suena por todo lo alto y el ‘playlist’ se arma con cumbias, jingles de campaña, piezas promocionales como esa rola tropical y muy pegajosa que popularizó Luisa María Alcalde en la campaña presidencial de 2012 encarnando a una bella morena a bordo de un camión urbano. También el corrido de María Dolores, porque han de saber que ya tiene corrido norteño.
En el templete, El Toby Hernández, famoso animador local le mete enjundia a las arengas para mantener vivo el entusiasmo de la concurrencia y hasta canta (El Toby también canta) mientras se desgañita para convencer a los prosélitos de la necesidad de echar fuera “al gobierno que nos tiene en un bache” y construir el segundo piso de la cuarta transformación. Un trío de chicas conocido como Las Divas canta rolas de Juan Gabriel y de otros autores populares, y alterna con un grupo llamado Plug and play para hacer menos larga la espera en lo que llegan los candidatos y candidatas.
Por ahí andan también las botargas de Célida López y Froylán Gámez, candidatos del PT al Senado, aprovechando que el clima hermosillense todavía no los convierte en potenciales víctimas de un golpe de calor bajo sus disfraces. “Pero al rato van a llegar ellos en persona, estos nomás son las botargas”, aclara El Toby, siempre didáctico.
Finalmente comienzan a aparecer los aludidos, y también David Figueroa Ortega, candidato por ese distrito. Llega Diana Karina Barreras, candidata a diputada federal; Óscar Ortiz, el cetemista que no es de ese distrito pero se sabe que la CTM tiene agremiados en todos, así que lo que se pueda aportar no está de más. También por allí Vicky Espinoza, candidata al distrito XI y el candidato a síndico en la planilla de María Dolores, Martín Vélez de la Rocha, acaso los dos morenistas ‘químicamente puros’ en el evento.
Presente también Omar del Valle Colosio, primero en la lista pluri del PVEM, y perdón por las omisiones, pero esos fueron los que alcancé a ver desde el lateral posterior detrás de la valla a donde mandaron a la prensa chirusa, porque personas con chalecos guinda me impidieron de mal modo acercarme al frente del templete y hasta la botarga del Froylán me dio un codazo que registro nomás como dato. Equis, de mejores coberturas me han corrido.
Luego abre la ronda de discursos David Figueroa, que anda pletórico de entusiasmo. De hecho, platiqué con él el pasado sábado durante el mitin en Pueblitos y palabras más palabras menos se lamentó de no haber cambiado antes de ‘escudería’: “N’ombre, aquí ando en un Ferrari, no que como independiente andaba en un Spark”, me dijo.
Y dijo bien. En el mitin de Morena tiene todo el foro para explayarse, dirigirse a la pequeña multitud, comprometerse con los principios de la cuarta transformación que cada vez mencionados despiertan el alarido y el aplauso; para decir que será un diputado que regrese a la colonia a tocar puertas y mantener el contacto con la gente
Luego le tocó el turno a Célida López que en su único e inigualable estilo hizo jiras a los gobiernos del PRIAN y entre otras cosas dijo que María Dolores del Río fue su ejemplo para animarla a participar en política porque la distingue su honestidad, que la hace ser una de las pocas personas que habiendo sido alcaldesa, puede caminar tranquilamente en las calles de Hermosillo saludando a la gente.
Desde luego, también llamó a impedir que Manlio Fabio Beltrones llegue al Senado, para lo cual hay que votar por los candidatos de Morena y el PT, lo cual ha sido el eje de su campaña.
Y en el momento estelar, toma el micrófono María Dolores del Río, vestida de impecable blanco hasta en el collar de perlas. Reitera que su primera acción será abrir las puertas de Palacio Municipal que hoy permanecen cerradas a la gente; se compromete a gestionar con Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum los recursos para ampliar a cuatro carriles la carretera a Bahía de Kino y los recursos para pavimentar Hermosillo desde la periferia al centro, lo cual, vuelvo sobre el inicio de esta columna, está muy bien, porque en el Sahuaro urge un programa de pavimentación que no se conoce desde hace 50 años (y eso incluye la administración 2003-2006 de la propia María Dolores, pero bueno, estamos en campaña y se dicen muchas cosas).
La fiesta terminó muy bien. Aplausos, risas y matracas. Apoyos por todos lados, entusiasmo desbordado, discursos que no encienden pero al menos garantizan audiencias cautivas y opciones diversas para aguantar la espera: música, El Toby, canciones pegajosas, duros con pepino y repollo, aguas frescas y algodones de azúcar…
Colofón
Entre la pequeña multitud del mitin tuve la suerte y el gusto de encontrar a un viejo amigo de aquellos viejos tiempos. Me dio un chingo de gusto verlo porque está allí, como ha estado siempre en las luchas de la izquierda. Lo noté un poquito desanimado entre las rumbosas cumbias, porque en la lista de candidatos de la izquierda aparecen solo gente que en aquellos años gloriosos en que mi amigo invitaba a una fiesta, esta era para poner un ‘cassete’ con los discursos de Heberto Castillo.
Sí, ya sé, han pasado muchos años, pero en Morena, ahora que andan tan justificadamente sobrados, no deberían menospreciar esas expresiones de los que con el trascurso de los años contribuyeron a levantar desde los cimientos una opción de izquierda en la que la opción de izquierda es inapreciable.
II
Mil 611 millones de pesos es lo que costará el hospital del IMSS que se construye en San Luis Río Colorado y cuyos avances fueron supervisados ayer por el gobernador Alfonso Durazo y Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del instituto.
Por segunda ocasión hubo reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social desde que se anunció la obra, donde se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades, con lo que los sanluisinos ya no tendrán que trasladarse hasta Mexicali para ser atendidos.
El hospital tendrá capacidad de 20 camas para atender pacientes de pediatría (11), ginecología (9), cirugía general (44) y medicina interna (46), y en sus instalaciones se atenderá a 136 mil derechohabientes de la región.
Por cierto, en esta reunión se anunció que ya fue enviada la solicitud al Consejo Técnico para que la subdelegación de SLRC pertenezca a Sonora, y no a Baja California como sucede hasta hoy.
III
Breve charla en el Congreso del Estado con la estrenada diputada local Karmen Aida Díaz Brown que ayer levantó la mano en la toma de protesta que tiene la particularidad de regresar la representación del PRI en la Cámara, ya que ese partido se quedó sin los cuatro legislador@s que llegaron tras la elección 2021.
Dos diputadas del PRI llegaron por la vía de las urnas: Karina Zárate y Ely Sallard, quienes migraron a la bancada de Morena, mientras que Ernesto de Lucas y Natalia Rivera lo hicieron hacia Movimiento Ciudadano. Kiky Díaz Brown era suplente de esta última y por ley debería rendir protesta después de que Rivera Grijalva solicitara licencia para contender por la alcaldía de Hermosillo.
De acuerdo con la cajemense Díaz Brown, su regreso no solo le devuelve la representación legislativa al PRI, sino a los 330 mil sonorenses que votaron por ese partido político e hicieron posible el arribo de dos legisladores por la vía plurinominal.
Aunque es poco el tiempo que estará legislando, señaló que ya trabaja en algunas iniciativas, exhortos y políticas públicas en temas de gran urgencia, como inseguridad, salud y educación.
IV
Se extendió el espacio, pero les cuento rápidamente una anécdota: en 1991 nos agarramos a putazos con la policía de Hermosillo durante una marcha contra la Ley 4 impuesta por Beltrones. Si el señor no es rencoroso pero tiene buena memoria, debe declararse un empate.
Aquel año me enlistaron entre los objetivos criminales con el alias “Reportero”. Es toda una historia que les contaré luego, porque ya el Word me está marcando más de mil 600 palabras y así no se puede.
V
No se hagan bolas. En Sonora la disyuntiva no es entre proyectos de nación. Es entre Alfonso Durazo y Manlio Fabio Beltrones. Punto y a otra cosa.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto