Culiacán, Sin.- En Sonora, el correcto manejo y transparencia de los recursos que manejan los organismos públicos son fiscalizados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, incluso los que son autogenerados por los entes públicos, y un ejemplo son las auditorías que se realizan a las rifas y sorteos que realiza la Universidad de Sonora, Beatriz Elena Huerta Urquijo, titular del Instituto.
La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo realiza las auditorías y tiene acceso a las cuentas de todos los entes sin problemas como parte de las acciones para transparentar el correcto uso y manejo de los recursos.
“Tenemos acceso a auditar los recursos que se generan ahí, como son las rifas que hace la Universidad de Sonora, que son varias rifas que hace al año. Y sí, sí podemos entrar a auditarlos, porque son generados por la propia universidad”, explicó.
Huerta Urquijo expuso que Universidad de Sonora es una institución de educación superior que goza de autonomía constitucional con la que nunca se han tenido problemas para entrar a auditarlos.
El único problema que se ha tenido con la institucional precisó la funcionaria, fue observado el año pasado y consistió en que no manejan los sistemas contables que exige la ley, pero las autoridades universitarias ya están trabajando en ello, en manejar esos sistemas contables, que obviamente les generaba una baja calificación, ya que el manejo de ese sistema es el 40 por ciento de la evaluación total del ente.
Huerta Urquijo añadió que la Universidad sonorense no es el único ente educativo auditado, aunque el alma mater es la Universidad de Sonora, pero se tiene la UES, que sería el símil de la UAdeO, sinaloense y los tecnológicos a través del estado siendo varias las instituciones educativas de nivel superior las que se auditan.
En Sinaloa la UAS se ha negado a ser auditada por la ASE en cuanto a los recursos propios que generan y manejan, argumentando que por su condición de autónoma la única Auditoría que puede entrar a fiscalizarles ese gasto, es la Auditoría Superior de la Federación.
Se estima que por año son más de 400 millones de pesos los que, por diversos conceptos, genera la UAS y la ASE ha pretendido auditarlos, pero autoridades universitarias no han permitido lo que derivó en denuncias por Abuso de autoridad ante la FGE, por lo que hay procesos abiertos en contra del rector, separado del cargo, Jesús Madueña Molina, así como del encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga.