CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, podrá regresar a la Cámara de Diputados después de las elecciones del 2 de junio en el caso –muy probable—de que no sea electo para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una resolución adoptada hoy, la Sala Superior del tribunal electoral plantea que, cuando Álvarez Máynez decida terminar su licencia de tiempo indefinido –es decir, cuando termine el proceso electoral–, tendrá derecho a recuperar su curul.
Los cinco magistrados del tribunal electoral también anularon un acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que negó a Álvarez Máynez y su suplente, Martín Vivanco Lira, la vacancia de su fórmula de diputación por representación proporcional, lo que cerró la puerta a que otro político de MC –en este caso, Carlos Alberto León– ocupe su asiento durante la campaña.
Álvarez Máynez pidió una licencia por tiempo indefinido el 27 febrero pasado, para sustituir al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la candidatura de MC a las elecciones presidenciales; acto seguido, Vivanco renunció a tomar protesta como diputado federal, en su calidad de suplente.
La Mesa Directiva se había negado a declarar la curul de Álvarez Máynez como vacante, pues determinó que la licencia que pidió el político zacatecano no tiene el carácter de “definitiva”.