Si por la víspera se saca el día, Guaymas se convertirá en el ideal de la elección en la que está pensando Morena para todo el estado.
El arranque de campaña de la doctora Karla Córdova fue, a no dudarlo, el mejor de cuantos hubo en esa jornada: festivo y multitudinario, conceptual y propositivo; la coronación de una travesía de tres años que inició en un barco desvencijado, peligroso y casi a la deriva, que muy pronto desplegó las velas y recompuso el rumbo.
La coyuntura ciertamente favoreció a la doctora. No solamente se replanteó toda la política de seguridad en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, también se le metieron ganas a la correcta administración de los recursos públicos, se relanzó la política cultural anotándose sonados éxitos en el Festival del Mar Bermejo, el carnaval anual, y por si fuera poco se dejó venir un excepcional flujo de recursos federales y estatales que dinamizaron la economía del puerto a partir de los proyectos del Plan Sonora de Energía Sostenible aplicado desde el gobierno estatal.
La doctora Karla Córdova no ha perdido el pulso del sentir ciudadano y lo dejó de manifiesto cuando antes de comenzar el mitin de arranque, recorrió durante más de una hora un malecón pletórico de gente, repartiendo saludos y atendiendo solicitudes. Quedaron lejos aquellos aciagos días en que tenía que salir a la calle portando un chaleco blindado, después de que su vida estuvo en peligro durante un tiroteo en las afueras del Palacio Municipal. Ella mantiene un eficiente equipo de seguridad, que no le impidió moverse como rockstar en el malecón.
¿Que hubo facilitación del transporte y apoyos para contar con la presencia de gente de los pueblos yaquis, las comunidades rurales y las colonias del puerto? Pues sí, es innegable. Pero algún día se entenderá que eso es parte de la exhibición del músculo y que a excepción de aquellas fuerzas que están lejos de las prerrogativas ganadas a punta de votos, todos lo hacen. O quisieran hacerlo.
Es notable también la sinergia de los otros candidatos a los cargos que en esa demarcación están en disputa. Sebastián Orduño va por la reelección en el distrito local y ha sido un diputado que nunca perdió el territorio, lo mismo que Ramón Flores, que va por el distrito federal 04 y lo ha trabajado bien, sin contar con que allí lleva como contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por México a un impresentable como Javier Dagnino, nefasto personaje de la peor cara del corruptísimo sexenio de Guillermo Padrés.
Y bueno, en la fórmula de Morena al senado que encabeza Lorenia Valles va Heriberto Aguilar, nativo del puerto y de quien pueden decirse muchas cosas, menos que no sabe ganar elecciones.
En esa demarcación, Morena y sus aliados van a ganar de calle todos los cargos en disputa, pueden guardar este vaticinio, que toma en cuenta el evento de arranque del candidato rival de la doctora, Rogelio Sánchez, que ese mismo fin de semana ofreció un discurso al que estuvieron muy atentas un buen número de sillas vacías.
Por eso digo que Guaymas es la cabecera de esa demarcación electoral que Morena quisiera para todo el estado, porque allí se van a llevar el carro completo.
II
Donde se están poniendo muy intensas las cosas es en la capital del estado, epicentro de la grilla electoral de estos días y donde se está corriendo sobre la delgada línea que separa las ‘campañas de contraste’ de las ‘campañas negras’.
Circuló ayer un video que todavía se puede ubicar en el plano del ‘contraste’, pero que ya muestra la intención de descarrilar a los dos contendientes más fuertes que tiene la oposición en el estado: Antonio Astiazarán que va por la reelección en la alcaldía de Hermosillo, y Manlio Fabio Beltrones, que va por el Senado.
En ese video se rescatan algunas declaraciones del alcalde con licencia, no precisamente en los mejores términos hacia Beltrones, hechas al calor de la contienda electoral 2018, cuando El Toño era candidato al Senado por la alianza PAN-MC, y Sylvana Beltrones lo era por el PRI. También incluye los reconocimientos efusivos del mismo Antonio Astiazarán hacia Beltrones, vertidos el pasado domingo en un evento al que acudieron todos los candidatos y candidatas de la coalición PRI-PAN-PRD.
No tengo, debo confesarlo, una idea clara de la verdadera intención del voto entre los hermosillenses, y partir de las encuestas que uno y otro bando han difundido no se pueden hacer valoraciones concluyentes, pero es claro que la elección puede resultar muy cerrada y cualquiera puede ganar.
Al Toño lo avala el buen gobierno que ha realizado y que lo hizo destacar no solo en el plano estatal, sino en el nacional como uno de los alcaldes mejor evaluados, pero María Dolores del Río viene muy fuerte y trae el innegable peso de la marca Morena, que tiene una intención del voto mayoritaria en la capital, esto reconocido por los propios opositores, que albergan sus esperanzas en idear la forma de convocar a la mayor cantidad de gente a las urnas, sobre todo entre las clases medias.
Además, María Dolores del Río está realizando una campaña interesante, sectorizando la ciudad en eventos como el que tuvo ayer en Villa de Seris, donde le fue muy bien y como los que tendrá en los próximos días en puntos estratégica y territorialmente seccionados, pero es claro que al ir por ‘todas las canicas’ no van a escatimar recursos de ningún tipo para hacer realidad el Plan C
La otra diana que Morena ha puesto está sobre la espalda de Manlio Fabio Beltrones. Pese a que la intención del voto sigue favoreciendo holgadamente a la fórmula morenista es muy obvio que Manlio les incomoda y harán todo lo posible para que no se ‘cuele’ como primera minoría y que ese lugar lo ocupe Célida López, la candidata del PT que tiene su apuesta en la ‘transferencia de votos’ que le puede hacer Morena, y los que puedan aportarle organizaciones sindicales como la CTM, el Consejo Social y Sindical Permanente y otros sindicatos de burócratas, así como liderazgos locales como el que en Cajeme representa Rodrigo Bours.
(Por cierto, es por lo menos curioso lo que ocurre con esa poderosa familia cajemense: Rodrigo apoya a Célida, Ricardo a Manlio y Eduardo al Pato de Lucas).
El punto es que ayer reapareció en Sonora nada menos que Manuel Espino para señalar con flamígero dedo a Manlio y prácticamente asegurar que es un peligro para México. Flanqueado por Célida y Froylán, los candidatos del PT al Senado, Espino Barrientos recordó los tiempos de la sucesión 1997 cuando Manlio, ya en su salida como gobernador pretendió cooptar al PAN (después de perseguirlo durante los años anteriores) maniobrando para imponer como su candidato a Adalberto Rosas López y apoyando al perredista Jesús Zambrano para terciar la votación e impedir el triunfo del PAN.
‘Afortunadamente’ Felipe Calderón, entonces dirigente nacional del blanquiazul envió como delegado estatal a Manuel Espino, que evitó la debacle, descarriló la candidatura del “Pelón” Rosas e impuso a Enrique Salgado Bojórquez como candidato del PAN a la gubernatura, que terminó perdiendo ante el candidato del PRI, Armando López Nogales.
En aquel entonces Manuel Espino acuñó una frase para resumir los acontecimientos, de la cual no recuerdo bien pero más o menos decía “perdimos la elección, pero conservamos el partido”, en alusión a la cooptación que de acuerdo con su versión pretendía Beltrones.
Nadie le dijo, porque francamente nadie lo imaginaba en aquel entonces, que casi 30 años después Manlio apoyado por el PAN como candidato al Senado. En descargo hay que decir que nadie imaginaba tampoco que Manuel Espino, al que morenistas duros como los periodistas Álvaro Delgado y Julio Hernández han documentado su militancia en el grupo de ultraderecha denominado ‘El Yunque’ estuviera militando en la izquierda.
El caso es que ahora le toca el turno a Javier Corral, ex gobernador panista de Chihuahua y hoy sumado a la campaña de Claudia Sheinbaum, de andar por estas tierras. Se espera que también venga a tupirle a Beltrones y lo más probable es que reviva la llamada ‘Operación Safiro’, según la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto habría desviado 250 millones de pesos destinados al gobierno de Chihuahua que en ese entonces detentaba César Duarte, y que en realidad fueron a parar a las campañas del PRI, presidido precisamente por Beltrones.
A ese caso le dio ‘carpetazo’ la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero eso antes que ser un argumento en favor de Beltrones, es un elemento que refuerza la narrativa morenista de que la SCJN protege a los delincuentes de cuello blanco.
¿Querían intensidades? Pues las está habiendo.
Y mientras nos entretenemos con el toma y daca de la política ficción, en el plano terrenal están sucediendo cosas, algunas tan serias como la disminución en el almacenaje del sistema de presas en el estado, que ya llegó al 10 por ciento de su capacidad.
Eso obliga a pisar a fondo el acelerador en la implementación del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica que ayer se discutió en Navojoa durante un encuentro de las asociaciones ganaderas de la región Yaqui-Mayo con el gobernador Alfonso Durazo.
Allí se reiteró que el abasto de agua está garantizado para este verano y dio inicio a la entrega de alimento con proteína para ganado y se anunció el programa de distribución de agua en agostaderos, la perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar. El alimento, por cierto está financiado en un 20% de su valor y el flete será cubierto por la UGRS.
En este plan se contempla además el apoyo del 50% por parte de la Conagua a las unidades de riego, y la ampliación del convenio con la firma cervecera Constellation Brands para la donación de 500 toneladas mensuales de bagazo, al mismo tiempo que se trabaja en negociaciones con los estados vecinos de Chihuahua, Sinaloa, las dos Baja California y Durango para poner en marcha el programa de inducción de lluvias..
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto