Debió entender que la causa es la mentira, el desgaste como eterna candidata.
Y con la esperanza de que Alejandra López Noriega tome conciencia del hartazgo de la ciudadanía, al ver que ella es parte de los reciclados prianistas a los que ven como los causantes de la gran corrupción que por años campeó en los gobiernos federales – ya del PRI, ya del PAN.
¡Cinco personas acudieron al desayuno que convocó en la colonia “Apolo”!, el pasado lunes la candidata a diputada local. Otros dos o tres observaban desde una esquina. Los indigentes del parque tenían hambre.
Incluso en su invitación publicitada en carro de sonido, se decía: Otra vez viene contigo Alejandra… si, y el “otra vez” causó pena ajena… y por eso, también, la ignoraron.
En honor a la verdad: Alejandra tiene muchos años viviendo de las posiciones que dan las candidaturas. Y de ella, como de varios, solo sabemos en las campañas, cuando, como plaga, inundan los espacios informativos.
Y faltos de algún entretenimiento cultural, los escandalosos gritos de los políticos llenan odiosamente esos vacíos sociales.
Pero es ruido, nada más.
La disputa es seria, y como que de la panista Alejandra, ya chole. Y quizá gane Norberto Barraza de Morena y su alianza de Juntos Hacemos Historia…
Aunque, cierto, ya le han publicado en redes sociales, parte de su historia a Norberto… sobre todo de su éxito en los negocios… en el trienio cuando fue jefe de Servicios Públicos en Hermosillo.
El caso es, quizá Norberto gane porque está “menos visto”… y claro, porque al emecista Mauro López Mexía… en su casa lo conocen… pues, sí, en su casa.
Es el 10, pues… porque en el 6, Zaira Fernández, priísta de toda la vida, y con toda la vida de experiencia, está en inmejorables condiciones… y puede ganar.
No se trata de un sector popular… ¡mejor! … y mientras Zaira acaba de presentar su retiro de la Sindicatura Municipal, su adversario, David Figueroa (panista envuelto en la cobija de Juntos Hacemos Historia — léase Morena y sus aliados)… pues, ¡va llegando de los Estados Unidos, de una dorada representación diplomática!
No digo que va a ganar Zaira… sí creo que Morena la tiene difícil en este sector.
Mientras que, en distrito 11 luce firme María Eduwiges Espinoza Tapia, de Morena y sus aliados, tanto por el dominio del discurso de la Cuarta Transformación, como por su amplia relación con los diversos sectores sociales.
*Claudia Sheinbaum, inalcanzable
Hace poco, la encuestadora, Mendoza Blanco & Asociados la colocaba en esa posición, con un rango de aceptación de más del 50 por ciento… y con la fuerza de sus aliados, rebasaba el 60 por ciento.
Mientras que la prianista Xóchitl Gálvez, ni siquiera se acercaba al 20 por ciento de aceptación entre los potenciales electores.
Sin duda, de los mayores retos de Claudia, como presidenta de la República, será profundizar en el combate a la corrupción…
… cierto, hay candidaturas impresentables en Morena… pero más allá de eso, está un proyecto social y de desarrollo, con la propuesta de anti corrupción.
Súper atractiva la firmeza con la que Claudia desglosó la idea de desarrollar en forma industrial el sur del país, para lo cual se negociaría con Guatemala y los Estados Unidos, integrando en este esquema de desarrollo el tren interoceánico.
Así, se contribuye en desarrollar una zona de grandes necesidades… se fomenta el empleo, y se oferta – en un 50 por ciento – mano de obra a los migrantes… una propuesta atractiva por el lado que la vean.
Mientras que en el asunto de la corrupción, la creación de una estructura de investigación fiscal, con impacto federal, estatal y municipal, iniciaría un proceso de cierre de círculos… AMLO empezó barriendo desde arriba (en especial, el cobro de los impuestos a las grandes empresas que les regalaban miles de millones de pesos por esa vía), faltando expandirse a la estructura de los tres niveles de gobierno.
Por cierto, duro el mensaje que siembra en Sonora, Manuel Espino Barrientos, al señalar a Manlio Fabio Beltrones de actitud y acciones de bajísimo nivel… y no dudo que no tardará la respuesta.
En todo caso, este asunto electoral sube de tono peligrosamente.
Pero bueno, “el que le tenga miedo a los fantasmas, que no salga de noche”… y aquí sí, los toros desde la barrera.
Hasta pronto