Manlio Fabio Beltrones aseguró que la paz y la tranquilidad es la principal demanda de la ciudadanía en Sonora, al ser uno de los estados más violentos del país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el candidato del PRI al Senado de la República condenó que el Gobierno de Alfonso Durazo siga sin resolver oportunamente los problemas.
“Lo lamentable es que nosotros (Sonora) también estamos incluidos en el tema de la enorme inseguridad que vive el país. Una inseguridad que lamentamos no nada más por la violencia sino por las muertes, o por los desaparecidos”, señaló.
Lamentó que 85 por ciento de los habitantes se sientan inseguros viviendo en Ciudad Obregón, aún cuando descendió del tercer al quinto lugar de las ciudades más violentas del país según el INEGI.
“Llegar a Ciudad Obregón ahora es bajarse del vehículo y preguntar dónde fueron los muertos del día hoy, dónde está la violencia localizada, ese es el diálogo que se tiene en Ciudad Obregón”, criticó.
Aunado a ello, expuso Manlio Fabio Beltrones, en San Luis Río Colorado el actual presidente municipal, Santos González Yescas, encontró “la mejor fórmula” para cuando deje el cargo, toda vez que tiene una funeraria, un crematorio y un cementerio.
“Su negocio principal, el de él y de su familia, es tener una funeraria, un crematorio y un cementerio. Qué visionarios son los de Morena. Es un negocio redondo”, opinó.
Y a la redonda, dijo, hay “pueblos fantasma” cuyos habitantes fueron desplazados por la violencia y la delincuencia.
Asimismo, continuó, está la advertencia de las autoridades de no circular de noche por las carreteras del estado y con múltiples retenes que no sirven para detener a delincuentes.
“México no debe ser un país con tanta inseguridad, pero tampoco con tanta molestia para la población. No deseamos un México que esté lleno de retenes en las carreteras, lo que deseamos es paz y tranquilidad, eso es lo que me encuentro como la principal demanda en Sonora”, sostuvo.
“Morena premia a funcionarios incapaces e ineptos”
Manlio Fabio Beltrones señaló a Morena de premiar la incapacidad e ineptitud en Sonora, lo que se ha visto, por ejemplo, con María Dolores del Río.
Reprobó que fuera elegida como candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo cuando “no pudo resolver absolutamente nada” como secretaria de Seguridad Pública de Sonora.
“Muchos exfuncionarios pasan por incapaces e ineptos a ser candidatos de Morena a distintos puestos de elección popular, ya sea como senadores, como diputados, como candidatos a presidentes municipales, como que se los están sacudiendo, los están corriendo del gobierno (estatal) y los están haciendo candidatos de Morena.”
Dada la situación, el legislador pidió no votar por la continuidad en Sonora porque ello representaría más muertos, más violencia y nulo crecimiento económico.
“Las cosas no van bien aquí, hay que buscar cómo las resolvemos juntos y para eso están las elecciones del próximo 2 de junio”, resaltó.
Finalmente, Manlio Fabio Beltrones atribuyó a la falta de sensibilidad y una verdadera estrategia contra el crimen organizado, la inseguridad, tanto en Sonora como en el resto del país.
“Tendríamos que hacer un alto en el camino y decir: no es que queramos más balazos, pero tampoco que se repartan puros abrazos”, indicó.
Signo del fracaso, apuntó, son las casi 200 mil víctimas de homicidio doloso que se sumarán a las 800 mil víctimas por la pandemia de COVID-19.
“Van a ser un millón de muertos en este sexenio, un millón de muertos solo se habían conseguido, históricamente, en la Revolución Mexicana. Pues este sexenio ya los tiene, quizá por eso dicen que la 4T se parece a la Revolución”, consideró.