En medio de la crisis de violencia que se vive en diversos municipios de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien es candidato al Senado de la República por el PAN, PRI y PRD, denunció que el alcalde morenista de San Luis Río Colorado, quien concluye un periodo de 6 años, se va con una funeraria, un crematorio y un panteón.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el priista acusó que la administración de Alfonso Durazo ha sido incapaz de detener el avance del crimen organizado y esto se ve reflejado en una descomposición de los índices de percepción de inseguridad entre la ciudadanía quien manifestó sentir miedo de vivir en Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado.
“El presidente municipal de Morena pues ya encontró la mejor fórmula para ahora que sea expresidente municipal; se va con una funeraria, se va con un cementerio y se va con un crematorio como negocio; creo que es muy visionario”, acusó el político sonorense.
Y es que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que Ciudad Obregón se ubica como la sexta ciudad de 90 medidas a nivel nacional, donde sus ciudadanos se sienten más inseguros en una proporción del 86.6 por ciento.
A nivel nacional, Sonora tiene 4 de los 50 municipios que más homicidios dolosos registra al año.
Actualmente, Santos González Yéscas es presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, y tras una administración de seis años dejará la demarcación.
Según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora hasta enero de este año, el homicidio doloso en la entidad registró un aumento del 16 por ciento.
Los municipios con más homicidios en enero fueron Cajeme con 22, Guaymas con 12, San Luis Río Colorado con 11, Hermosillo con ocho, y Nogales con seis.
Estas son las ciudades donde la gente se siente más insegura
El mes pasado, un 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad y las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años, sondeadas en 90 ciudades, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:
Fresnillo con 95.4 por ciento.
Naucalpan de Juárez, con 89.6 por ciento.
Zacatecas, con 89.3 por ciento.
Chilpancingo de los Bravo, con 87.3 % por ciento.
Cuernavaca, con 87.0 por ciento.
En el caso de Fresnillo, Naucalpan y Zacatecas, son los municipios que figuran de manera consecutiva en el Top 5 como las demarcaciones más inseguras de México.