Conversábamos ayer en los micrófonos de la Red 93.3 sobre el complicado tema de la seguridad pública, los índices de percepción de la misma, y lo complicado que resulta en las circunstancias actuales, empatar ambas en una tendencia a la baja.
¿Y cuáles son las circunstancias actuales? Pues unas en las que el crimen organizado ha adoptado como sistema enviar mensajes de terror a sus adversarios, en lo que parece una competencia por mostrar la mayor capacidad de fuego y el peor catálogo de estampas sanguinarias que esfuman cualquier atisbo de humanidad en sus negras almas.
Así, una hielera que aparece inopinadamente en alguna calle de Ciudad Obregón con la cabeza de alguna víctima o un reguero de cuerpos humanos descuartizados en una carretera de Caborca, desde luego que no solo envían un mensaje al grupo criminal contrario sino que generan toda clase de incertidumbres y miedos en la población.
Eso, obviamente dispara los índices de percepción de inseguridad y tiene una cortina de humo sobre lo que probadamente está sucediendo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer los resultados de su estudio sobre el tema y ahí establece que en Sonora se registró una disminución de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que tuvo un decrecimiento del 20% respecto a 2021.
En el primer trimestre de 2021 se contabilizaron 451 homicidios dolosos en el estado, mientras que en el mismo periodo pero de 2024 se registraron 360, que sigue siendo una cifra espeluznante, pero de que la tendencia es a la baja, lo es.
De acuerdo con el SNSP, esta tendencia impactó positivamente en los municipios focalizados de Sonora, que registraban las cifras más altas en homicidios dolosos, como Cajeme, donde disminuyó 46% y Caborca, donde la disminución fue del 30%, o en Guaymas, donde la baja fue del 35% en ese lapso.
Destaca Hermosillo, donde la reducción de carpetas de investigación por ese delito fue del 64%, y Nogales, donde fue de 47%.
Como mencionamos al principio, una cosa son las cifras que muestran, efectivamente una disminución de la criminalidad, y otra la percepción de seguridad que se ve seriamente alterada con uno solo de estos delitos que suelen sacudir a comunidades enteras.
En cuanto a la incidencia delictiva se presentó una reducción del 21% en los mismos periodos comparados.
Pero en general, las cifras del SNSP muestran una reducción de la incidencia delictiva en Sonora del 21% y una reducción de 12% en el promedio diario de delitos cometidos por año, al pasar de 102 en 2021, a 90 en 2024.
II
En los no menos escabrosos terrenos de la grilla, estuvo en Hermosillo la secretaria de Organización del CEN del PRI, Graciela Ortiz en el marco de una gira nacional para supervisar y reforzar el trabajo de los candidatos y candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por México y llegó con un optimismo desbordado que contrasta con la mayoría de las encuestas que se han difundido hasta ahora.
Flanqueada por el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown y el candidato a la diputación federal por el distrito 05, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, la chihuahuense aseguró que la coalición tiene la certeza de que ganarán los estados de Morelos, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México.
También dijo que impedirán que Morena gane la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, basando sus dichos en un análisis según el cual, Andrés Manuel López Obrador ganó en2018 la presidencia de la República con 30 millones de votos, pero esa cantidad se redujo a 21 millones en 2021, cuando el partido oficial perdió además la mitad de su principal bastión, la capital del país.
La dirigente partidista aseguró que la del 2024, además de ser una contienda en la que realmente se definirá el rumbo del país entre la dictadura y la construcción de la democracia, será una de las más complicadas porque van a enfrentar dos grandes retos: la operación de Estado y la del crimen organizado, que mantiene zonas importantes del país bajo el miedo que inhibe la participación ciudadana.
Fue una larga rueda de prensa en la que Graciela Ortiz cuestionó lo que está sucediendo en el plano nacional, con una cámara de diputados que acaba de aprobar una reforma a la ley de amparo que deja en la indefensión a la ciudadanía frente a actos de gobierno, y otra reforma para que el gobierno se apropie de unos 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por adultos mayores.
III
Pero mejor pasemos a cosas más alegres. Ayer fue presentada la cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo y en las que tendrá una participación relevante la comunidad artística y cultural de Hermosillo, pues se estarán presentando más de mil 300 artistas locales.
Claro, el programa incluye artistas que han pisado escenarios en foros nacionales e internacionales como Miranda, Eugenia León, Hombres G, Kany García, 90’s Pop Tour All Star y otros que vendrán a compartir sus creaciones desde países como Puerto Rico, Argentina, Cuba, Colombia, España y Estados Unidos.
El marco para la presentación de este programa fue el recién remodelado Parque Madero, esplendoroso marco para anunciar la celebración del aniversario 324 de esta ciudad donde se instalarán 15 escenarios y se habilitarán como tales una gran cantidad de espacios en el centro histórico, colonias emblemáticas y zonas rurales.
El alcalde Antonio Astiazarán está dejando muy alta la vara para la edición 2025, aunque dicen que tendría que superarse a sí mismo. No le entendí.
Pilón
Reportan molestia entre las huestes cetemistas por las decisiones que está tomando el candidato a la diputación local por el distrito XI, Óscar Ortiz Arvayo, quien nombró como coordinador de su campaña al dirigente municipal del STIRT, Pepe Victorín.
La molestia surge no solo porque con la llegada del rollizo sindicalista ha desplazado a cuadros que tienen mucho tiempo apoyando al cetemista hoy candidato de Morena, sino porque se teme la incorporación de gente afín a Pepe, como un tal Germán Pujol, productor de los videos que un exfuncionario padrecista ha convertido en una sistemática herramienta para hacer escarnio del gobernador Alfonso Durazo y su gobierno.
Tal cosa estaría muy bien si la CTM jugara en esta elección al lado del PRI, como lo hizo durante la mayor parte de su existencia, pero suena raro si Óscar Ortiz va hoy como candidato de Morena.
El ruido que metió el nombramiento de Pepe Victorín y su fiel escudero Pujol Morales ya está dividiendo opiniones entre los cetemistas, que en ese distrito van a enfrentar a Luis Miguel Vargas, un joven que llega precedido de buena fama como dirigente de aquel movimiento que echó atrás la pretensión de disfrazar un nuevo impuesto a la tenencia vehicular en el gobierno de Guillermo Padrés.
Quizás para el gobernador y su círculo cercano resulte al menos incómodo tener un candidato que por un lado les eche flores y subrepticiamente les tire con caca. Quizás.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto