El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI) determinó este jueves que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá transparentar el presupuesto del proyecto para la reubicación de vías férreas en Nogales, Sonora, también conocido como el “Tren fantasma”.
En la sesión de este jueves, la comisionada Julieta del Río Venegas señaló que este proyecto pretende desviar las vías hacia el municipio de Ímuris y refirió que se han realizado acusaciones por daños al ecosistema.
La Sedena deberá informar sobre los montos asignados en cada una de las etapas, así como evidencia del reparto de los recursos desde el comienzo de la obra y hasta febrero de este año.
El asunto deriva de un recurso de revisión presentado por un ciudadano después de que la Sedena indicara que no cuenta con la información.
El solicitante argumentó que en respuestas anteriores había brindado documentos que indicaban que la dependencia contaba con dicha información y aunque dijo que lo había localizado, esto no fue entregado.
Por su parte, el INAI halló un contrato de septiembre de 2022 sobre los estudios preliminares para este proyecto que fue celebrado entre la Sedena y la empresa privada Key Capital S.A.P.I de C.V.
Latinus reportó que la nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales.
Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información relacionada con el proyecto, dañará cientos de casas y negocios del centro de Nogales, por donde irá un túnel de tres kilómetros.
Por su parte, el presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, acusó que se ha politizado la obra y aseguró que las autoridades atienden a los vecinos afectados.
“Para mi es normal; estamos en época de elecciones y algunos candidatos aprovechan la oportunidad para allegarse adeptos, pero es normal (…) hemos tenido muchas reuniones con los vecinos directamente afectados a los que se les indemnizó conforme a la ley, inclusive, con un poco más”, señaló en un comunicado.