Senadores panistas presentarán la solicitud contra el exministro de la SCJN ante la Cámara de Diputados por una presunta 'red de coacción' y 'extorsión', dijo Kenia López.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una solicitud de juicio político en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por una presunta “red de coacción” y “extorsión”.
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, anunció este miércoles durante conferencia de prensa que presentarán la solicitud ante la Cámara de Diputados por considerar que el exministro “debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.
“Si bien el Consejo de la Judicatura está realizando una investigación, el Poder Legislativo debe hacerlo propio y fijar las responsabilidades políticas a que haya lugar”, declaró la panista este miércoles.
Presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Saldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal
López Rabadán argumentó que el exministro aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso ya que, según el artículo 114 de la Constitución, este tipo de pesquisas se pueden iniciar dentro del año siguiente a que un funcionario ha dejado su cargo.
En caso de resultar culpable, Zaldívar, que renunció a la SCJN en noviembre pasado, será inhabilitado para ocupar cualquier cargo o comisión, detalló la senadora.
Finalmente, la panista respaldó la investigación que emprendió a partir de una denuncia anónima el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual ha sido descalificada por el propio Zaldívar y el partido Morena.
Se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados. Esta red de extorsión y de intimidación busca beneficiar al gobierno de López Obrador”.
Asimismo, apoyó a la actual ministra presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña, quien a su vez enfrenta una demanda de juicio político, presentada por Arturo Zaldívar, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
El pasado 12 de abril, el CJF ordenó a partir de una denuncia anónima el inicio de una investigación contra Zaldívar y varios de sus ex colaboradores por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo.
Ante esto, el exministro anunció el martes, junto con Mario Delgado, que interpondrá cuatro denuncias penales, cuatro quejas administrativas y una demanda de juicio político en contra de Norma Piña por admitir y presuntamente filtrar la denuncia anónima en su contra.
El actual colaborador de la candidata morenista Claudia Sheinbuam también acusó a la ministra presidenta de buscar intervenir en las elecciones del próximo 2 de junio en favor de los partidos de oposición.